Portadas de discos con temas de física

Esta es una lista de portadas de discos donde se emplean temas de física. Los cantantes buscan impactar en la gente y por ello pueden usar temas de ciencia, para obtener una imagen provocativa y novedosa. De la misma forma los divulgadores de la ciencia debemos usar esta herramienta pop para hacer llegar nuestro mensaje: la ciencia esta en todas partes y es divertida.

En primer lugar, Death magnetic del grupo de rock Metallica. Su portada blanco y negro es la imagen de un ataúd formado por unos imanes de barra, se observa con las lineas de campo magnético, las cuales se pueden obtener con limadura de hierro. Es una portada bella, sencilla y muy fuerte en los símbolos. Nos agrado mucho la portada.

También encontramos la portada del disco Dark Side of the Moon del grupo de rock Pink Floyd. Un disco clásico de una banda universalmente conocida. La portada es un clásico entre la gente, es identificada inmediatamente por millones de fanáticos. La portada consiste en un delgado haz de luz que atraviesa un prisma, la luz se descompone en los colores que la forman. Sin embargo, el efecto contrario también es cierto, los haces coloridos pueden incidir en el prisma y se unen para formar el delgado haz de luz blanca, este efecto puede ser reversible. El fenómeno óptico que ilustra a esta portada es llamado dispersión. Este clásico de la óptica, es la portada de un clásico de la música.

No puede falta esta banda australiana de heavy metal. Su nombre es parte de la fisica: AC/DC (Alternating Current / Direct Current), nombre utilizado para una connotación unisex (incluso bisexual). Escogí la portada del disco High Voltage, pues de todas sus portadas es la que hace conexión directa al nombre y a la física. La corriente directa es la que usamos en las pilas, por ejemplo, fue la propuesta directa de Tomas A. Edison, para tener electricidad en los hogares. Por otro lado, la corriente altena es más eficiente para la distribucion masiva, por ello la empleamos, en los electrodomesticos, fue la propuesta original de Tesla y colabores. El uso de estas siglas y el nombre de alto voltaje es sugerente, llamativo, y con tintes de agresivo (como Dios dice que debe de ser el heavy metal). (Gracias María L por recordarnos a esta banda)


Joaquin Sabina es un gran músico y encontramos que emplea el juego de palabras en la portada de un disco: Física y Química. Supongo que hace alusión a la idea que cuando algo o alguien nos gusta hacemos química con eso o esa persona. La palabra física entra por añadidura a esta idea, pues si te gusta el "físico" de esa persona, te gustará hacer química también. (ver la frase del Nobel Severo Ochoa)

Por otro lado, esta palabra las relacionamos con las clases, la escuela, los deberes. Un par de temer por los estudiantes.

El juego de palabra se queda ahí, no hay más elementos visuales que permitan enriquecer esta portada en la lista.

Terminamos esta lista con una portada bella, sencilla y misteriosa. Music of the spheres de Mike Oldfield. Su portada consiste en un arreglo geométrico de esferas hechas con mallas. El arreglo muestra una perspectiva y es iluminada desde el centro de arreglo. Parece un sistema de átomos, un evocación matemática, un juego de abalorios. Una portada que atrapa la imaginación.

Existen otras portadas con temas astronómicos, portadas de discos de relajación y de música clásica. Sin embargo, no las incluimos en esta lista.
Recuerda, envíanos tus comentarios y enlaces a portadas de otros discos para engrosar esta lista. Tu opinión, alimenta este espacio, deja un comentario.


El grupo de new metal mexicano: Resorte tiene y el disco Rebota (2002) nos muestra muchos símbolos de física: El nombre, que decir, los físicos siempre usamos de modelo resortes, de preferencia que obedezcan la ley de Hooke, el nombre del disco rebota, referencia básica de los choques. Pero lo que nos lleva a la mención es que justo arriba del cuerno del rinoceronte se encuentra la ecuación para obtener la velocidad en un sistema de energía cinetica-potencial. Hay otros elementos matemáticos, incluso una molécula. Alegorias cientificas, para hacer atractiva la portada del disco. Gracias Hardcore_Gamer.


Actualizado: 

Vía Twitter, @josemaP_M nos recuerda que la portada del disco Unknown Pleasures (Placeres desconocidos, 1979) de Joy Division es parte de estos ejemplos geek. Su disco debut muestra una de las más atrevidas portadas, pues no muestra el nombre de la agrupación o del disco ni presenta una fotografía de los integrantes; en su lugar presenta una imagen de 100 pulsos consecutivos del primer pulsar descubierto CP 1919+21.

Peter Saville, el osado diseñador de esta portada, nos explica en este video el trabajo que realizó:



Finalmente les dejo el álbum en cuestión ;)

Info vía sonmiscosas

2 comentarios:

  1. Sin olvidarnos del mítico AC/DC (corriente alterna/corriente continua)

    ResponderEliminar
  2. La portada del ultimo disco de la mejor banda de new metal mexicano, Resorte, que en el nombre del disco lleva la ecuación del resorte (Ley de hooke?) y en la portada un collage de imágenes muy chidas.

    http://bp3.blogger.com/_XM2vsCUW49Y/R2HkET8HOFI/AAAAAAAAANc/shBacocFQ30/s1600-h/resorte.jpg

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.