Analemas: Cuando el Sol Dibuja el Símbolo de Infinito en el Cielo

Con placer te mostramos estos fotogramas que muestran la posición del Sol en diferentes días de un año. Mira cómo se crea el símbolo de infinito: un bucle que se cierra en sí mismo.



Estas exposiciones separadas ilustran el movimiento regular solar para formar la curva cerrada: el analema.

Tu puedes hacer una simulación de esta figura mediante el programa SkyChart III Demo, el cual puedes descargar gratuitamente de Internet. Así queda una simulación:




El Sol no es el único astro que muestra estos patrones; Por ejemplo Venus (en el video, abajo) y Marte (en la fotografía, más abajo).


Este es Venus, que tarda 2 años y Seis meses en completar un bucle. El extraño comportamiento de la orbita de Venus fue la piedra en el zapato para las teorías Heliocéntricas.



Esta es la fotografía del analema del Sol desde Marte:



Via: Pasa la vida

Para más información:

La excelente entrada: Analemas: La danza del Sol en el firmamento

4 comentarios:

  1. Como siempre que visito este Blog, encontrándome con información increíblemente maravillosa y a la vez belleza!. Hace unos días me encontré con una sorpresa en mi "Bitácora" de parte de unos de sus visitantes, un premio "Virtual" llamado "Dardo 2008", a su vez, para seguir con la dinámica de la mención, fui elegida para nombrar los 15 Blog, que a mi parecer, son merecedores de este premio. No dudé ni un instante en pensar en "El Tao de la Física". FELICITACIONES!! Una muestra de mi agradecimiento al trabajo, esfuerzo y gran aporte con que este sitio contribuye, que más allá de lo informativo, consigue lograrlo con belleza y originalidad su emprendimiento.
    Los invito a pasar por el premio en:
    http://labitacoradealchemy.blogspot.com
    Saludos desde el bosque mar:
    BeT (Alchemy)

    ResponderEliminar
  2. Que grato es siempre visitarte!
    Consigues combinar bellamente la ciencia y el placer de la observación de la naturaleza.

    Nuevamente, felicitaciones!

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal... soy del IPN y estamos desarrollando un proyecto acerca de analemas solares, la situacion es que necesitamos hacerlo por medio de proyeccion gnommonica, y no se como hacerlo quiza tu me puedas ayudar...

    ResponderEliminar
  4. me parece fantastica la informacuion de la orbita del sol en infinito....muchas grias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.