Fotografías rápidas multicolores confeti sobre un tambor



Estas fotografías muestran la unión del buen gusto estético y un estudio apoyado en la Física.

El arte como la investigación científica no se encuentra alejados entre si, después de todo los instrumentos musicales nos pueden deleitar porque vibran, un tema que la Física ha estudiado a profundidad; tal encuentro de disciplinas a derivado en el perfeccionamiento de muchos instrumentos musicales.
Por otro lado, las artes visuales se han beneficiado enormemente por el desarrollo de la fotografía, la cual nos permite ver fenómenos periódicos o muy lentos o muy rápidos. Como muestra un botón, las siguientes estampas fueron obtenidas por unos estudiantes de física de la NCSSM.

Los autores se apoyaron en el siguiente articulo: Winters, Loren M. “High-Speed Photography with Computer ControlThe Physics Teacher, (1991).

Las imágenes son de confeti blanco extendido sobre un tambor, cuando el tambor es golpeado por las baquetas se crean un tipo especial vibración superficial en el instrumento musical: ondas estacionarias.

Las ondas estacionarias consisten en vibraciones delimitadas espacialmente, en el caso del tambor, las vibraciones son contenidas por la frontera del tambor; en la superficie localizan zonas bien delimitadas que vibran (suben o bajan) y otras zonas se mantienen fijas (denominadas nodos). Entonces cuando suena el tambor, el confeti esparcido se mueve y se acumula en los inmóviles nodos.

Las fotografías muestran el confeti blanco en los anti-nodos, las regiones que se mueven más notablemente. Empleando una computadora se controla la secuencia periódica del encendido de lámparas multicolores, que determinan el color de las baquetas y los papelitos. Los cuadros creados son captados por medio de una cámara digital.

Estoy seguro que el sentido artístico y la habilidad técnica jamás se han contrapuesto. Al contrario, el desarrollo técnico nos ha permitido obtener diferentes obras de arte, la ciencia nos ha brindado herramientas para expresar ideas y hacer explotar sentimientos, lo cual es el objetivo de todo buen artista.

Preguntas para pensar
1) ¿Cuándo es mayor la aceleración de un objeto en el antinodo o en el nodo?
2) Mencione otros ejemplos de fotografías con un toque de arte y de ciencia

Enlaces relacionados 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.