Roberto Carlos y el efecto Magnus.



En el video que hoy presentamos el jugador brasileño, Roberto Carlos, anota un gol precioso, pues la trayectoria del balón es una curva muy pronunciada, la pelota a alta velocidad pasa la barrera y súbitamente se desvía para entrar en la meta.

Este tipo de combas la producen las pelotas a altas velocidades, por tanto también en el tenis y béisbol podemos encontrar estas trayectorias, conocidazas por los físicos como trayectorias por efecto Magnus.

La pelota no sólo viaja a alta velocidad, también rota rápidamente. Ahora, de un lado del balón el aire en la superficie es impulsado por la rotación, Mientras que del otro lado del balón el aire es detenido por la rotación. Entonces de acuerdo con la ecuación de Bernoulli, ecuación básica en la hidrodinámica, la zona donde la rotación esta a favor de la velocidad se hay menos presión que el lado donde la rotación esta en contra del vector de velocidad. Por existir la diferencia de presión, el esférico se desviara en la dirección de menor presión, es decir, la bola se desvía hacia el lado que gira.

Un sitio que explica muy bien el modo de pegarle a la pelota para lograr tal efecto es:

http://www.bbc.co.uk/science/hottopics/football/ball.shtml

Dudo mucho que el deportista, conozca la ecuación de Bernoulli. Sin embargo, alguien cerca de el la conoce, le explico como pegar al balón para mejorar el tiro y repetirlo cuantas veces deseara. De este modo es como la física en el deporte nos permite mejorar nuestras habilidades naturales. A pesar de nuestro desconocimiento.

4 comentarios:

  1. Te dejo un link interesante sobre fútbol y física de mi facultad:
    http://difusion.df.uba.ar/sabermas/HOMBRE/futbol.html

    ResponderEliminar
  2. Este ejemplo es muy similar al que hicimos en clase donde un camión grande pasa a lado de un auto pequeño y existe una diferencia de presiones, sólo que aquí esta diferencia se realiza a través del giro del balón, lo que facilita que el balón no se abrá y pueda realizar uná parábola más pronunciada.

    ResponderEliminar
  3. Samuel6:57 a.m.

    Me podrías responder esto por favor:
    La descripción dada por ti se refiere a la mecánica de fluidos; mi pregunta es; ¿Qué pasa en el vacío?¿Se produce el movimiento en 3D?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:26 p.m.

      en el vacio no se podría hacer un tiro de ese tipo puesto no hay fuerzas que se opongan a la trayectoria del balon y aunque este gira seguiria "casi en linea recta"

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.