Llamaradas solares gigantes

Este es un video de la Nasa, el que muestra una actividad muy intensa de llamaradas solares.

Entre el 24/10/2003 y el 28/10/2003 estas perturbaciones causaron serios disturbios en las comunicaciones satelitales, entre celulares, interferencia de micro-ondas. Las llamaradas no alcanzan a la Tierra. Sin embargo, de ellas salen expelidas partículas y campos magnéticos grandes los cuales si alcanzan al planeta y a sus satélites. Los problemas surgen porque los circuitos de los satélites artificiales no resisten los campos electromagnéticos tan poderosos.

Este tipo de actividad es periódica y puede ser un peligro para una sociedad tan dependiente de la tecnología electrónica como la nuestra. Es por ello importante para nuestras economías entender este fenómeno y prevenir daños en nuestros aparatos eléctricos.


Recordemos que el Sol es un plasma, un gran horno de gases muy calientes. En el Sol se concentran las presiones más altas y las temperaturas más grandes que se pueden registrar en nuestro vecindario de planetas.

Preguntas para pensar
1) Un gas sometido a una gran presión, puede convertirse en sólido. ¿El núcleo del sol puede ser sólido? Argumente y presente ejemplos.
2) Se puede conocer la temperatura de la superficie del Sol (aprox. 4000 grados centigrados) y se estima su volumen (aprox. 1,4122 × 1018 km3). ¿Como se puede calcular la presión en su superficie?  ¿Cómo se compara esta presión calculada con la presión atmosférica en la Tierra?

Enlaces relacionados 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.