Entre broma y broma, la verdad asoma. Y la frase es justa para el sitio Calamities of nature que presenta una tira cómica de temas científicos, además presenta gráficas provocadoras como esta.
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Preguntas y más preguntas provocadas
Hay varias preguntas que uno puede hacer al ver este excelente infografia.
1) ¿Dónde están los países latinoamericanos en este contexto?, España si aparece.
2) Es interesante que la información de USA sea un dato-extraño (un outlier), por lo cual tenga que ser removido del modelo matemático propuesto. Con todo, si se afirmara que la información de USA y de Turquía son datos-extraños, entonces se podría hacer un ajuste lineal. ¿Cuál ajuste es mejor?, ¿bajo qué criterio?, ¿ante cuál comparación?
3) Sin embargo, hay otro problema con la gráfica. ¿Cuál fue el nivel educativo de los participantes?, ¿Cuál es el nivel de ingresos de las personas que contestaron?, esta última pregunta requiere un estudio alterno, tal vez no geográfico. Lo cual es adecuado, pues se remueve la variable cultural en ese supuesto ejercicio.
Correlación no es motivo de causa.
Por supuesto, no hay evidencia de que uno de estos factores produzca al otro. La gráfica no es prueba de que la evolución este correcta o no, para eso hay otras pruebas.
Es más, se pueden proponer interpretaciones alternas. Por ejemplo:
1) Los ricos creen en la evolución. Lo cual puede tener sentido, ya que las personas con más recursos económicos suelen tener acceso a una cultura/educación más abierta y en la mayoría de los casos, más laica. Es decir, están más expuestos a la idea de la evolución, y por ello la aceptan. :|
2) Aceptar la evolución nos hace ricos. Lo cual puede ser falaz, pues la generación de dinero es disparada por tal creencia. Aunque si te puede quitar telarañas en la mente para poner metas más materialistas.
La gráfica es divertida, que presentamos es divertida y hace pensar, que es importante. Finalmente, recordemos que ser escéptico implica buscar las mejores pruebas. Pues afirmaciones extraordinarias requieren evidencias del mismo calibre.
Ejercicio propuesto.
Yo propongo tomar estos datos y hacer nuestro propio modelo, que tal vez sea el lineal. Añadir los datos de nuestro país, o de los países faltantes y ver que sucede cuando se toma en cuenta todas las demás sociedades. Programas como Matlab permiten adquirí las coordenadas de una imagen y estas coordenadas se pueden escalar adecuadamente con los datos de los ejes de la imagen.
Felices experimentos!!
Muy bueno, aunque difícil sacar una conclusión. Tal vez se podría hacer más local, o sea, lo mismo pero con la población interna de un país. Mi hipótesis inicial es que es más dependiente de la educación que del dinero de la persona. Saludos.
ResponderBorrarSergio, coincido contigo, ya tenemos un experimento más en la lista de pendientes ;)
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