Giroscopios rápidos en la cabeza de las aves (videos)

Usualmente pensamos que el sistema nervioso de las aves es simple en comparación con los animales. “Cerebro de pollo” es una frase que ejemplifica nuestro prejuicio hacia la inteligencia de las aves. Sin embargo, especificas funciones en las aves deben ser muy rápidas; tal es el caso de la ubicación de su cuerpo en relación con su cabeza.

En el siguiente video un Buho nos muestra que en su cabeza hay un autentico giróscopio:


Esta notable estabilidad en la cabeza ante los cambios angulares del cuerpo alrededor del eje que pasa a travez del cráneo ha sido reportada por K.E. Money y M.J Correia en 1962. ( The Vestibular system of the Owl). Los autores argumentan que el aparato vestibular de los búhos es más grande y complejo que el de los humanos. Sin embargo, no podemos olvidar que los búhos no son los únicas aves con esta habilidad

las gallinas también presentan una gran estabilidad en su cabeza:


De modo similar los colibrís tienen la habilidad de mantener su cabeza en una posición mientras mueven sus alas vigorosamente.


Pues bien, todos los ejemplos en la naturaleza son un reto para los ingenieros. Así pues, la estabilidad y la rápida determinación del angulo de inclinación es importante en la navegación aérea. Cuando un avión esta cerca del aterrizaje es importante asegurar que se encuentra al ángulo correcto, de otro modo, un desastre puede suceder. Por ello se usan los giróscopios, y el desarrollo de estos aparatos confiables, rápidos y compactos es tema de desarrollo tecnológico aeronáutico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.