Tu olfato depende de la mecánica cuántica

Luca Turin, un experto en perfumes y profundo conocedor de la biofísica, afirma que el sentido del olfato se basa en el efecto túnel cuántico. Turin a causado gran controversia en el medio, pues se consideraba que la forma de las moléculas era la determinante para identificar un olor; sin embargo, Turin afirma que son las vibraciones de las moléculas las que marcan al aroma detectado.

El científico muestra que se pueden crear aromas artificiales si se emula los modos vibracionales de ciertas moléculas, caso contrario a la teoría de detección de esencias basada en la forma molecular; por ejemplo algunos isotopos de deuterio pueden oler diferente pese a tener la misma foma.

Desde el punto de vista físico, esta teoría vibracional de los olores está bien sustentada (Physical Review Letter 2007). Lo que implica que todos tenemos un espectroscopio nanometrico de masas en la nariz. (¡Genial!).

En lo personal, me encanta la idea pues la debería extender a otros sensores de moléculas. En lo personal me interesa la interacción luz-materia, por ejemplo, la detección de contaminantes en una guía de onda muy porosa. Esta teoría vibraciona tengo que explorarla más a profundidad para mis trabajos.

Continuando con Luca Turi. La ciencia de los olores no es trivial. Evolucionamos en base a nuestros sentidos, los olores molestos son alertan de comida descompuesta y enfermedad, mientras que los perfumes agradables nos evocan al placer, a la tranquilidad, a la alegría, o a todos ellos. El mercado de los perfumes es un industria pujante, millonaria, basada en los deseos y en idealizaciones de nosotros mismos. Turin y su esposa, Tania Sánchez, tienen un libro (Perfumes guide) donde critican divertidamente a los perfumes de moda, impulsados por la mercadotecnia. Por ejemplo, dicen ellos sobre dos perfumes para caballero:

* Escale à Portofino (Dior). Almendra-Colonia. Una encantadora colonia con una nota de cabeza cítrica que hace la boca agua, una extraña nota de almendras amargas en el corazón y una excelente nota de fondo de aldéhidos frescos con el mejor estilo. (Luca Turin)

* Scent 79 Man (Jil Sander). Cigarrillo-Helecho. Un olor lánguido y fresco de notas verdes, húmedas y frondosas, madera seca y cigarrillos sin fumar que podría darte nostalgia de los días en los que la gente fumaba en los bares. (Tania Sánchez).

Luca Turin es controversial, le gusta el reflector, pero tiene razón un perfume se le debe regalar a una persona intima, cercana. Vale la pena conocer bien a la persona y al perfume.

Finalmente, te dejo con este video de TED (ideas que vale la pena compartir). Donde Luca muestra grandes dotes de orador y presentador, uso correcto de los tiempos e imágenes llamativas para dar entender sus ideas sobre la ciencia de los aromas. Espero lo disfrutes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.