Bolas de Newton bañadas en aceite que hacen puentes líquidos.

Atención: El titulo de esta entrada para nada se refiere a contenido porno. Resulta que hay un juguete donde canicas o balines se alinean por medio de hilos. Después se dejan soltar uno o dos balines, para ver un choque elástico, de tal suerte que sale disparado del otro lado tantos balines como se impactaron, y sin que los balines de en medio se muevan. Por ello este juego es muy llamativo e hipnótico. Como muestra un video con el Newton Cradle (Bolas de Newton) tamaño Jumbo.


¿Qué sucede si hacemos este experimento en un medio líquido?, ¿Qué sucede si las bolas absorben la energía de la colisión?. ¿Y si bañamos las bolas con un aceite?

Pues fue lo que realizaron los juguetones científicos: C. M. Donahue , C. M. Hrenya y R. H. Davis. Creo que lo más notable que encontraron fue que la viscosidad del líquido forma puentes entre las esferas cuando se separan después de la trasmisión de ímpetu lineal. Por lo cual la disipación de energía en este arreglo crece.

Este es un ejemplo de como un articulo bien documentado puede publicarse y hacer cierto eco entre los medios especializados. Aunque sea sobre un viejo juguete y bañado de aceite. (Seeexy! LoL)

Referencia:

C. M. Donahue, C. M. Hrenya, & R. H. Davis (2010). Stokes' Cradle: Newton's Cradle with Liquid Coating Phys. Rev. Lett. 105, 034501 (2010) arXiv: 1006.2081v2

1 comentario:

  1. Samuel G2:56 p.m.

    Wuajajajja las bolas de Newton bañadas en aceite, que risa me dio.
    Hablando en serio, está divertido el tema.
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.