Síntesis nano-piezoeléctricos. ¿Esta cerca el uso de productos a escala atómica?

Hay materiales fantasticos en la naturaleza. Algunos al ser presionados o al expandirse pueden generar una corriente eléctrica (y viceversa) estos materiales son llamados piezoeléctricos. Actualmente estos materiales son esenciales en motores de paso de alta tecnología, que es empleada en relojes, sensores de movimiento, entre otros.

Pues bien, Pooja Tyagi y amigotes del laboratorio “Professor Patanjali Kambhampati” cuentan con una técnica para fabricar semiconductores de escala nanometrica (puntos cuánticos: aprox. 50 átomos unidos).

El efecto piezoeléctrico nunca había sido manipulado a esta escala antes. De modo que el rango de nuevas aplicaciones es muy amplio. Por ejemplo, afirman los investigadores, las vibraciones del material pueden ser analizadas para calcular la presión en un fluido circulante, con más investigación, tal vez se puede medir la presión sanguínea con una técnica no invasiva por medio de la inyección de estas nanoparticulas, y luego iluminarlas con láser, para analizar la vibración y obtener la presión.

¡¡Me encantaría hacer contar con estas partículas para hacer pruebas fotoacusticas  :) !!

pues el estudio sistemático de nuevos materiales permite saber en que aplicación especifica se puede insertar tal material y mejorar una tecnología. Así es la ciencia de materiales, un largo camino.

Referencias:
Tyagi, P., Cooney, R., Sewall, S., Sagar, D., Saari, J., & Kambhampati, P. (2010). Controlling Piezoelectric Response in Semiconductor Quantum Dots via Impulsive Charge Localization Nano Letters, 10 (8), 3062-3067 DOI: 10.1021/nl101605r

imagen vía Tin Harper.

1 comentario:

  1. Desearía saber si existe algún aparato que mida las vibraciones que emite una imagen.
    Gracias
    Ramón Laduz

    ramonladuz@gmail.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.