¿Que es más peligroso: un puñetazo a mano limpia o con guante de box?- la ciencia responde

En las peleas del siglo XIX el box se practicaba con los puños desnudos, ahora en el boxeo moderno se usan guantes acojinados. ¿Cómo estos guantes pueden proteger el cerebro de los boxeadores?. Aveces los boxeadores se balancean al recibir el golpe. ¿Esto protege a los púgiles?

El cerebro esta inmerso en un fluido amortiguador dentro del cráneo. Cuando la cabeza sufre el impacto de un puño cerrado, la cabeza se acelera rápidamente, el cerebro iguala por la fuerza impulsiva del cráneo sobre el cerebro. Tal impulso (F grande y t pequeña) puede causar una lesión en el cerebro. Los guantes acojinados prolongan el tiempo del impacto donde la fuerza actuá en la cabeza (dura más el golpe). De esta forma, para un impulso dado Ft, los guantes aumentan el intervalo de tiempo, por lo que disminuye la fuerza media del golpe. Al disminuir la fuerza, la aceleración también disminuye; por lo cual se reduce la probabilidad de daño cerebral.

El mismo argumento se puede aplicar cuando al recibir un golpe el boxeador se mueve en la dirección del impacto, por lo cual aumenta el tiempo en que se aplica la fuerza. Es decir, mantener la cabeza inmóvil en un puñetazo es más peligroso.

Ahora, en el siguiente video, ¿a quién le dolera más el puñetazo?


golpe en camara lenta
[2.06 min]

Links:

¿Cuánta energía tiene una plancha de lucha libre?

3 comentarios:

  1. Yo pensaba que los guantes eran para proteger las manos de los púgiles.

    muy interesante el blog
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. @Ál. Gracias por tu comentario. Algunos chicos de Meneame han opinado igual en los comentarios de este post.

    Sin embargo, pero si ese argumento es cómo pensar que el casco de los motociclistas es para proteger al suelo de concreto.

    De cierto es que los guantes benefician ambos: nudillos y la cabeza.

    Y de propia experiencia te puedo asegurar que emplear guantes pesados, derriba mejor al rival. Y tus manos se protegen igual.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.