Se destruye en la atmósfera satélite sudcoreano

Tengo tres preguntas sobre la destrucción del satélite sudcoreano.

El 26 de agosto, se anuncio la destrucción del primer satélite sudcoreano, indico el Ministro de Ciencias y Tecnología de ese país.

Este fracaso le costo al gobierno coreano solamente 419 millones de dólares.
Estoy seguro que los quienes se aventuraran corren el riesgo del error, los que nunca se aventuran, jamás se equivocaran.

Sin embargo, tengo tres preguntas sobre el tema:

1) ¿Qué pueden aprender los otros paises de esta experiencia?, especialmente las naciones que inician un programa espacial, como lo es México.

2) ¿Cuánto dinero se puede invertir en uno de estos programas? Y ¿Cuánta puede ser la ganancia a mediano plazo?

3) ¿Cómo se deslindan responsabilidades en los fracasoso tecnologicos de sudcorea? (¿en una plaza publica, les dan de palos a los ingenieros que metieron la pata? (LoL))

Escríbenos tus comentarios, pues son los que alimentan a este blog.


Entradas relacionadas:

Realmente ¿tienen importancia las unidades de medida?

Encuesta: he usado un blog en mis cursos

Responde esta pregunta para que te podamos conocer mejor.

El resultado te sorprendera.


Cuando Jim Carrey y Conan O’Obrien hablan de mecánica cuántica.

Este chistoso video de 2.37 min, ingles. Muestra los conocimientos de la farándula sobre uno de los temas que más atrapa a la imaginación: física.

El video lo puedes consultar en el blog nanobot, el cual ha sido una fuente viva sobre nanotecnología y hoy el cual ya no se actualizara, según su blogger.

Como sea, los dos entretenedores (Jim y Conan) usan lenguaje pseudos-científico como un medio para hacer comedia. Pero son muchos que usan el lenguaje técnico para confundir y obtener dinero.

Usamos un lenguaje cientifico tecnico para tener una mejor comunicación: precisa, sin ambigüedades. Nunca usamos ese lenguaje para confundir a la gente, al menos, evitamos usarlo con el mal propósito de desinformar.


Si alguien tiene el código del video, permítame ponerlo en este mismo espacio. Gracias.

Chiste: Si las fuerzas del universo fueran personas.

Este chiste me encanto. Pues en los últimos años son muchos los esfuerzos por hacer que la fuerza electromagnética (EM) y las dos nucleares (débil, W, y fuerte, S) se unifiquen una sola teoría. Claro, junto con la fuerza gravitacional, (G). Sin embargo, algo sale mal. Este comic da una idea de lo que pasa.

Por si te preguntabas por que tanto trabajo para llegar a una teoria de la unificacion, ahi la respuesta. Lograr una teoría unificadora implica que entendemos el Universo de un modo sencillo, nos daría la sensación de que realmente estamos entendiendo a la naturaleza. Por ello, los físicos buscan descripciones sencillas a lo complejo que tenemos en la naturaleza.

Imagen via Abtuse Goose.

Entrada relacionada:


¿Qué pasaría si los elementos químicos fueran personas en una fiesta?

¿Por qué la frecuencia modulada tiene tan corto alcance?

Las señales de frecuencia modulada, tienen al menos dos señales periódicas, una es la señal con la información y otra es la que le permite codificarse para trasmitirse.

El espectro de la señal FM comercial abarca desde los 88 hasta los 108 Mega-hertz. Esta es una frecuencia muy alta en la onda portadora, por lo que su trasmisión puede ser directa, pero no se puede reflejar en las capas superiores de la atmósfera. Por ello, las ondas FM son detenidas por los obstáculos y su alcance es limitado por la curvatura terrestre.
Gracias por tu pregunta Miguel.

Concurso de fotografías de ingeniería

Es hermosa esta galería de fotos de los amigos ingleses. Es mi recomendación para ver imágenes sorprendentes.

La fotografía es una de mis pasiones, especialmente cuando los temas son de ciencia y tecnología, por ello, si cuentas con una galería de fotos en Internet, o la de tus amigos. Recomiéndanosla.

Seguro nos gustara

Nuestros mejores cinco posts de Mecánica.

Hacia nuestro tercer año de escribir este blog, presentamos una reseña de nuestras mejores anotaciones. Empezamos con mecánica clásica:

1) ¡Vaya! Sigue Botando la Bala en el Metal Liquido.

2) La katana contra la pistola 9 mm

3) La física de las chimeneas gigantes en caída libre.

4) A veces muevo mi carro con un extinguidor

5) Video: discman en microgravedad

Escogí estas entradas de entre 78, porque fueron las que más me gustaron.

Pero dinos que entradas son las que mas te gustaron a ti.


Estado del arte de los láseres de electrones libres.

He decidió comenzar una serie sobre el estado actual de los láseres que usan electrones como medio activo.

Sobre este tema escribiré al menos 10 posts. Espero sus comentarios al respecto.

¿Qué es un láser de electrones libres?

Un láser de electrones libres es una fuente de radiación electromagnética intensa y coherente, la cual se puede sintonizar a una longitud de onda (color).

Los primeros reportes de estos aparados datan de 1977, con emisiones de lambda = 2.7 micras. En el 2007 la instalación de Alemania DESY: FLASH, alcanzo los 6.5 nm. Muchos de estos aparatos ya trabajan en la región del ultravioleta y de los rayos X. Algunos de estos aparatos son complementados por fuentes de sincrotón que alimentan al medio activo con lo que será la radiación de salida de estos láseres.

Entre las características más notables estos aparatos podemos mencionar:
  • Longitud de onda corta y sintonizable, con 6.5 nm, y se espera que el 2009 la instalación de LCLS lleguen a los 0.15nm
  • Una mayor brillantes, por arriba de los 10 ordenes de magnitud de las fuentes de sincrotón contemporáneas
  • Una coherencia longitudinal buena y transversal completa. Lo que lo hace excelente para aplicaciones de holografía y espectroscopia.
  • Una duración del pulso de 100 femto-segundos.
Técnicamente, los láseres de electrones libres amplifican radiación electromagnética como lo magnetrones, por ejemplo en un horno de microondas, o el klystron muy popular para los trasmisores de radar, radio y televisión

Lo que distingue a los láseres de electrones libres de los tubos de vació, donde también se aceleran electrones es:
  • El intervalo de velocidades es el de los aceleradores de partículas, entre varios 10 MeV y los GeV.
  • El intercambio de energía entre electrones y radiación requiere de un campo magnético periódico, llamado ondulador.
  • El intervalo de trabajo va desde el ultravioleta hasta los rayos X,
Luego, los láseres de electrones libres son mucho mas que una bombilla de un tríodo o un diodo al vació.

En el siguiente post hablaremos de sus características físicas para producir radiación.

Cómo levitar gotas de cerveza.

Más allá de las alucinaciones de un ebrio. El equipo de Sixty Simbols realizó este video para explicar la susceptibilidad magnética y mostrar un ejemplo con un líquido exquisito: cerveza.


Como el equipo de PT-videos captura en video la esencia de cada elemento de la tabla periódica, este equipo de Sixty lo hace con diferentes constantes físicas. La idea es retirar el halo de misterio de los símbolos, que mejor, usando una demostración tangible, mejor cuando usa alimentos exquisitos.

¿Tú probarías estas gotas voladoras? ¿Qué sabor tendrían?

Más información:

Levitación de un trompo magnético.

Levitación magnética de una rana

Levitación de objetos pesados por medio de sonido

¿Por qué van a desaparecer los anillos de Saturno el Jueves?

Cada 15 años, los anillos están en una posición que casi no reflejan luz del Sol.

Vemos los anillos porque están formados de péquennos fragmentos muy reflejantes, pero por su posición, la luz no alcanza a las rocas de los anillos, este fenómeno normal.

Para nada es un anuncio del fin del mundo.


Via msnbc

Video: Jugando con varita de Van de Graff y electrostática

¡Este video es super-geek!, parece magia para impresionar a tus amigos

El adorno metálico vuela y se colapsa cuando toca el techo; se descarga, y entonces se abre de nuevo, cuando se separan las hojas. La carga en el aluminio repele unas hojas de otras, como lo hace en el electroscopio, y lo aprendicmos en una case de electricidad y magnetismo. Es fácil ver el efecto con este objeto deformable que con una esfera rígida



Este otro video es de ThinkGeek, donde usan un poco mas de espacio



Lo ves, es divertida la fisica.


Entradas relacionadas:

La banda de Moebius que hace de Jaula de Faraday

¿De estos tres Quien tiene más credibilidad en ciencia?

Ayúdanos a entender que clase de sitio tiene más credibilidad en temas de ciencia:


Gracias a esta información pública podemos construir mejores sitios de divulgación y aprendizaje de ciencias.

Video: con la carga de trafico el puente de Manhattan se deforma

Usando la técnica de secuencia de video acelerada (time lapse) se captó este video que muestra lo mucho que se deforma uno de los puentes mas emblemáticos de E.U.: El puente de Manhattan.

Los puentes y edificios deben ser elásticos, es decir, cuando se aplica una carga se pueden deformar un poco (como dice la ley de Hook, linealmente). Sin embargo, cuando la carga es mucha, la construcción o el material se hace plástico, al retirar el esfuerzo se queda la deformación, es cuando un puente o edificio es peligroso, se puede caer.

En este caso vemos que el aparentemente rígido puente se deforma cuando la carga de los autos crece. Podemos decir que la estructura se adapta a la fuerza. Cuando la carga disminuye la estructura regresa a su estado original.

El efecto de elasticidad es esencial en arquitectura e ingeniería, son muchas las construcciones que pueden variar su tamaño y forma por centímetros debidos a cambios de carga o temperatura. Por ejemplo, La torre Eifel, en París, cambia 6 cm entre verano e invierno debido al cambio de temperatura.

Preguntas para pensar.

¿Nuestro cuerpo es elástico ante esfuerzos, golpes y cargas?, Mencione dos ejemplos

¿Es posible conocer cuanto se deformo el puente? Investigue cual es la constante de elasticidad del acero (puede usar un libro de texto, o la Internet), suponga que cada auto en promedio pesa 1500 N (ya considerando g).

¿Qué es más elástico la piedra, el acero, el concreto, o la madera? Como influye la constante de elasticidad como factor para decidir que material emplear en la construcción de puentes.

Enlaces de relacionados:




Diferencia entre un choque elástico y otro inelástico. imagen de futball (elasticidad)

arXiv tiene un competidor simétrico: viXra

Son muchos los que critican al portal y repositorio de preprints arXiv, pues sienten que el sitio se ha vuelto muy conservador y timorato para presentar artículos de frontera y que pueden cambiar nuestra forma de ver la ciencia.

Uno de esos críticos, tecleo mucho y creo un clon de arXiv, su nombre, es como leer en un espejo: viXra.

Por el momento este nuevo sitio presenta una estructura muy similar al original arxiv, pero en color verde. Como una alusión a que el sitio le da “luz verde” a las nuevas ideas.

A diferencia del original, este clon no cuenta con el filtro de la invitación de otro contribuyente previo, tampoco cuenta con el filtro de revisión de malos contenidos. Por el momento, este sitio presenta muchas libertades esperemos que su fundador, Philip Gibbs, tenga el liderazgo para llevar este proyecto viXra a bien.

En lo personal me agrada que exista un modelo alterno para los preprints. Me desagrada que este poco focalizado, pero el tiempo nos pondrá en nuestro lugar.

¿Ya has usado arXiv? ¿cuéntanos en que campo? ¿dinos de tu experiencia con arXiv?

Más información en:
Physicsworld

Chiste: Freud y su teoría de la inconciencia

Para entenderla, se requiere de un voluntario… (LoL)


Vía: Pencils at dawn

Video: una botella deportiva que limpia las aguas más puercas.

Únicamente se requiere un filtro de 15 nm para separar contaminantes mortales (e.g bacterias y virus) del agua fresca y vital.

Es lo que asegura el ingeniero Michael Pritchard, quien cuenta con un filtro, que impide mecánicamente que patogenos causen enfermedades que pueden ser mortales.




Para él la aplicación directa de esta invención está en las zonas de desastre donde se han perdido los suministros regulares de agua. Mas aún, el ingeniero asegura que se requiren 20 Billones de dólares (en sistema americano) para terminar darle agua fresca a todos los que la requieren con desesperación.

Este es un ejemplo directo de que la nanotecnología vale la pena desarrollar en nuestra nación, pues puede salvar a toda una población sedienta.

Lamentablemente, el ingeniero no explica en este video las características físicas del filtro. ¿es de sol-gel?, ¿nanotubos?, ¿cómo se hacen los filtros?


nota: en su web-site se afirma que el filtro es de carbono

¿Qué pasaría si los elementos químicos fueran personas en una fiesta?

Este video me cambio mi manera de pensar. Me parecía complicado hacer roles de actuación para enseñar ciencias; pero encontré este video sobre afinidades químicas entre elementos, el cual es explicado por medio de personas y sus relaciones sociales.

Me pareció divertido el concepto, más como un proyecto que como una rutina de clase.



¿Crees que actuar situaciones nos permite aprender ciencias?

Cómo Medir la velocidad de un barco con Google Earth

Es muy sencillo, estas son las instrucciones para hacer este experimento de propación de ondas.

1) Usa Google Earth para ver imágenes satelitales de bahías, embarcaderos o zonas donde puedas encontrar barcos
2) Busca un barco, lancha o bote rápido en movimiento
3) Identifica que el barco deje una estela de olitas. Estas olitas a grandes distancias (comparadas con el tamaño del casco) tienen una forma característica, conocida como "patrón de Kelvin".


4) Pues bien, de acuerdo con C. E. Aguilar y su camarada A. R. Souza (de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brazil), de este patrón se pueden ver las crestas que definen la longitud de onda (lambda), y la apertura de la estela define un ángulo (theta). Estos dos son los únicos parámetros para poder usar la siguiente fórmula:
donde g es la aceleración en caída libre

Listo. Ya tienes una estimación de la velocidad v de los botes usando este excelente y popular programa.

Un poco sobre este patrón de Kelvin:
Kelvin encontró que este patrón se forma por un efecto de interferencia entre una onda que diverge y otra que sigue al bote. Donde las ondas evanescentes son la parte central de este patrón.

Ahora, unos puntos complementarios, que puede hacerte más interesante esta práctica

a) Si te gusta la programación, puedes hacer un software (o una hoja de cálculo) que automáticamente te de el valor de la velocidad de los navíos. Este puede ser un proyecto semestral.

b) Falta determinar la incertidumbre de la fórmula, es un ejercicio muy sencilla cuando sabes derivar, intentalo.

c) Falta que te diga el conductor a que velocidad estaba su bote, este dato es para comprobar la propuesta de medición.

d) ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar una pistola Doppler para medir la velocidad de estos barcos?

Sin salir de casa puedes hacer interesantes mediciones físicas.

Cuéntanos como te fue con este experimento casero, nos interesa tu voz.

Referencias:
1) En Arvix: Google Earth Physics
2) En la revista Physics Education:Google Earth physics C E Aguiar et al 2009 Phys. Educ. 44 624-626 doi: 10.1088/0031-9120/44/6/009

Lo que dijo papá Planck de papá Dios

Para las personas creyentes, Dios esta al principio. Para los científicos está el final de todas sus reflexiones.”

imagen via iap
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.