¿Por qué la frecuencia modulada tiene tan corto alcance?

Las señales de frecuencia modulada, tienen al menos dos señales periódicas, una es la señal con la información y otra es la que le permite codificarse para trasmitirse.

El espectro de la señal FM comercial abarca desde los 88 hasta los 108 Mega-hertz. Esta es una frecuencia muy alta en la onda portadora, por lo que su trasmisión puede ser directa, pero no se puede reflejar en las capas superiores de la atmósfera. Por ello, las ondas FM son detenidas por los obstáculos y su alcance es limitado por la curvatura terrestre.
Gracias por tu pregunta Miguel.

3 comentarios:

  1. Me gustaría precisar el primer párrafo de tu post, ya que, técnicamente no existen dos señales "periódicas" en una transmisión FM.
    FM es una técnica de modulación analógica (junto a AM, PM y alguna otra), y, por tanto, modifica alguna característica de la "onda portadora" (la que se propaga) para transportar la información que se desea.
    En el caso de FM, la onda portadora es del orden de los 100 MHz como dices, mientras que la información modifica levemente la frecuencia de esta portadora. Es decir, que en cada momento, la frecuencia instantánea de la onda portadora es f ± x·Δf, siendo f la frecuencia del canal (emisora) a sintonizar, x la información (el "audio") y Δf la máxima excursión de frecuencia soportada (en radio FM, es de 75 kHz, si no recuerdo mal).
    Por tanto, en realidad no tenemos dos ondas periódicas, ya que la portadora no lo es exactamente (pero casi) y la información, obviamente, responde a lo que se quiera transmitir.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario OsQar. Es muy certero

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:19 p.m.

    Al fin y al cabo, si puedes hacer la transformada de fourier de la señal que transmites en FM, no tienes mas que un mogollon de señales periodicas de frecuencias muy juntas que cuya amplitud sigue una combinacion de funciones de Bessel de primera especie.

    Luego es una combinacion de muchas señales periodicas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.