Video: con la carga de trafico el puente de Manhattan se deforma

Usando la técnica de secuencia de video acelerada (time lapse) se captó este video que muestra lo mucho que se deforma uno de los puentes mas emblemáticos de E.U.: El puente de Manhattan.

Los puentes y edificios deben ser elásticos, es decir, cuando se aplica una carga se pueden deformar un poco (como dice la ley de Hook, linealmente). Sin embargo, cuando la carga es mucha, la construcción o el material se hace plástico, al retirar el esfuerzo se queda la deformación, es cuando un puente o edificio es peligroso, se puede caer.

En este caso vemos que el aparentemente rígido puente se deforma cuando la carga de los autos crece. Podemos decir que la estructura se adapta a la fuerza. Cuando la carga disminuye la estructura regresa a su estado original.

El efecto de elasticidad es esencial en arquitectura e ingeniería, son muchas las construcciones que pueden variar su tamaño y forma por centímetros debidos a cambios de carga o temperatura. Por ejemplo, La torre Eifel, en París, cambia 6 cm entre verano e invierno debido al cambio de temperatura.

Preguntas para pensar.

¿Nuestro cuerpo es elástico ante esfuerzos, golpes y cargas?, Mencione dos ejemplos

¿Es posible conocer cuanto se deformo el puente? Investigue cual es la constante de elasticidad del acero (puede usar un libro de texto, o la Internet), suponga que cada auto en promedio pesa 1500 N (ya considerando g).

¿Qué es más elástico la piedra, el acero, el concreto, o la madera? Como influye la constante de elasticidad como factor para decidir que material emplear en la construcción de puentes.

Enlaces de relacionados:




Diferencia entre un choque elástico y otro inelástico. imagen de futball (elasticidad)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.