La física del paso de baile “moonwalker” de M. Jackson

La fricción estática y la fricción cinética pueden explicar cómo lograr el famosísimo paso de baile de Michael  Jackson: the moonwalker.

Es lo que bien explica brevemente y con buenas ilustraciones el Rhett Allain en su blog dot physics.

Básicamente, el caminar puede explicarse con la física que se aprende antes de entrar a la universidad: planos inclinados, fricción y segunda ley de newton conforman el acto de caminar.

La física esta en todas partes y a cada paso que doy.

Finalmente, para recordar al “rey del pop”, les dejo este video.


Preguntas para pensar:

Si al caminar un pie forma un plano inclinado, ¿por qué no nos caemos?

¿Qué sucedería si los dos pies formaran planos inclinados?

¿Donde es más sencillo caminar en superficies con alta fricción o mínima fricción? Puede pensar en una caminar en la arena de una playa y en en un piso recientemente encerado, por ejemplo.

Links relacionados:


Divulgado ciencia con la Web 2.0

Tiscar lara creo esta súper presentación sobre divulgación científica usando las herramientas de la web 2.0, se las comparto



Este es un complemento

Ingeniería molecular de óptica no-lineal de orden cuadratico

ResearchBlogging.orgLedoux y su amigo Zyss, los dos de Francia, nos presentan un resumen sobre la forma de obtener materiales orgánicos con efectos opticos nolineales (ONL) de segundo orden para nutrir a la industria de telecomunicaciones y optoelectrónica.

Los materiales inorgánicos han ganado terreno en aplicaciones opto no-lineales de orden industrial, como el caso del laser OPO. Lamentablemente, estos materiales consumen muchos recursos y tiempo para poder hacer una muestras de tamaño manejable y baratas.

Por ello, muchos investigadores han apuntado sus esfuerzos para poder crear materiales inorgánicos; los cuales se pueden diseñar para crear mejores y más manejables y baratos materiales. existen dos grandes tendencias en el disenno molecular para ONL.

Por un lado tenemos a los materiales que forman líneas de carga eléctrica, para forma dipolos eléctricos, esta geometría ha sido explotada desde los finales de los años 70. Usando polimeros con una configuración de donador de electrones (D) unidos por un puente de electrones deslocalizados cuánticamente (Link) y un grupo aceptor de electrones (A) es como se ha logrado avances significativos en la síntesis de estas cromóforos tipo cilindro. Posteriormente esta molécula debe ser insertada en una matriz y orientada eléctricamente para tener un material ideal para efectos no-lineales tipo chi cuadrada, tales como la generación de segundo armónico óptico (SHG).

El modelo de molécula DLA tiene notables representates como la molécula DR1, conocida como rojo disperso 1, la cual se emplea como estándar frente a otros diseños. Sin embargo, los autores afirman que esta vía lineal esta agotada, pues cadenas muy largas presentan saturación, inhibiendo la trasmisión de los efectos ópticos producidos.

Los autores sostienen que una mejor vía es el diseño de materiales de simetría octopolar, tal es el caso de anillos de benceno con grupos D y A intercalados, de modo que el intercambio de cargas es, en principio, en tres ejes. Estos materiales presentan simetría radial por lo cual los efectos de segundo orden son aniquilados. Los octopolos carecen de momento dipolar.
Sin embargo, pueden presentar SHG por contribuciones de efectos de tercer orden o asimetrías en la trasferencia de carga. Los materiales a base de octopolos pueden carecer de la orientación eléctrica.

Las principales técnicas experimentales para estudiar los sistemas octopolos son dos:

EFISH: Electric field induced second harmonic generation, la cual si orienta y trasmite carga a los octopolos, además tiene la ventaja de obtener la longitud de coherencia con un mínimo ajusta al arreglo experimental. Solo se puede aplicar en líquidos.

HLS: Harmonic ligh scattering o también llamado Hyper-Ryleig Scattering, su configuración es simple y se puede emplear en sólidos o líquidos, pero requiere de una muestra patrón en polvo.

Los octopolos son una alternativa novedosa para crear prototipos para la ONL. Sin embargo, la geometría DLA puede todavía ser fuente de mejores materiales que el novato de litio para efectos como la generación de armónicos.

Referencia:

Ledoux, I., Zyss, J., “Molecular engineering of molecules and materials for quadratic nonlinear optics,”Comptes Rendus Physique 3 (4), pp. 407-427 (2002).
doi:10.1016/S1631-0705(02)01332-4

Así se ven las entrañas de un láser de Helio-Neón

En este video se aprecian todos los componentes de un láser de gas He-Ne. Esta clase de láseres son muy populares para hacer experimentos docentes para prepartoria y universidad, también en los laboratorios de investigación se usa esta clase de fuentes de luz.



Vale la pena comentar unos puntos:

1) La luz que sale del la cavidad óptica (el eje del tubo, en este caso) es radiación láser que puede dañar irreversiblemente el ojo o el sensor de la cámara.

2) La luz que sale perpendicular del tubo, no es luz láser, es luz pero sin las cualidades físicas de la luz coherente.

Para los quienes amamos la óptica desde niños, nos resulta hermoso ver cómo funciona un instrumento tan útil en nuestro trabajo.

Canguros drogrados dañan a cosechas

Por alguno tiempo aparecieron misteriosos círculos en los sureños campos de amapolas la isla de Tasmania. "Al parecer son canguros que se drogan y corren en círculos y después se quedan dormidos" informo Lara Giddings, legisladora del estado australiano; también comento que muchas personas creían que los círculos eran obras de extraterrestres.

Existen varios reportes de ciervos, ovejas y otros animales que actúan raro pues cuando comen amapolas corren en círculos .

Australia produce alrededor de 50 por ciento de la materia prima para fabricar morfina y otros opiáceos.

Via: La Jornada


Les dejo con este corto video sobre otros animales adictos: los monos verdes adictos al alcohol.

Las 8 mejores revistas sobre educación, física y tecnología

Acaba de aparecer la actualización del JCR, que es un reporte de citas para las revistas. El cual se usa, pocas veces bien, como una medición de la relevancia de la publicación, y la gente lo usa para tener una idea del impacto que pueden llegar a tener sus artículos.

En el área de educación, física, ingeniería. Vamos, lo que le compete a este blog tenemos

Num, revista, factor de impacto

1) IEEE T EDUC, 1.400
2) J ENG EDUC, 1.093
3) AM J PHYS, 0.831
4) EUR J PHYS, 0.625
5) INT J ENG EDUC, 0.552
6) J CHEM EDUC, 0.538
7) COMPUT APPL ENG EDUC, 0.388
8) INT J ELEC ENG EDUC, 0.118

Así, que a escoger con cuidado que revista conviene para el tópico de nuestra publicación.


Tema relacionado con:

Lista de revistas de educación, ciencia, física, astronomia y combinaciones

La notas sensacionalistas de ciencia en medios masivos


Desde hace algunos días, la tira cómica de PhD ha emprendido campaña contra los periodistas de ciencia, como los de televisión. Creo que tiene toda la razón.

Los medios de comunicación regidos por grandes empresas buscan vender, vender y vender (ahhh, si, también buscan vender). Por lo cual se centran en topicos que llamen la atención de la gente que suele huir de lo que huela a ciencia.

En los medios podemos encontrar las clásicas notas sobre:

1) Robots: que se parecen a los humanos en sus rasgos físicos o en actividades.

2) Dietas: por ejemplo, el lunes dicen que el chocolate es bueno para combatir el cáncer, pero el martes dicen que causa cáncer, el miércoles nuevamente el chocolate es bueno contra el cáncer.

3) Temas apocalípticos: que el LHC esta apunto de destruir al mundo, que un meteoro esta por ganarle, pero el calentamiento global conspira contra los humanos.

4) Tecnologías de Ciencia Ficción: Los medios les encanta mostrar el arma del futuro, científicos locos buscando panaceas energéticas, naves espaciales que se controlan con la mente y usan eructos de combustible. Sin importar que sean prototipos o ideas en una servilleta, a los medios les encantan estos temas

¿Me falta alguno?

Insertar ética en los medios es una tarea compleja, incorporar buenos asesores científicos en los medios es algo complicado. Me parece que es más fácil derrumbar a los medios y crear nuevos, tal vez desde producciones independientes.

¿Necesita actualizarse Hispaciencia?

Una de las mejores fuentes de promoción de los blogs científicos se encuentra en el proyecto HispaCiencia. Sin embargo, llego el momento de que el proyecto actualice sus políticas, contenidos y herramientas propias.

Hispaciencia es un proyecto, sin fines de lucro, que reúne múltiples blogs dedicados a la divulgación de la ciencia en español, la calidad de los sitios se mantiene por un control humano. Este sitio permite estar al tanto de temas de ciencia de modo más efectivo que cualquier buscador e incluso mejor que muchos periódicos. Desde el 2006 Hispacienca ha sido el valuarte para presentar temas científicos.

Sin embargo, muchas de sus originales herramientas y lineas de comunicación están olvidadas. Por ejemplo, cuenta con un foro, pero esta desactualizado desde hace años; también cuenta con un índice de los mejores artículos, pero esta muy vieja la lista; su propio blog es poco actualizado, su última entrada es de diciembre 2008.

Su mejor herramienta es mostrar las cabeceras y las primeras líneas de las entradas recientes de los blogs inscritos. Lamentablemente, parece que su comunidad se conforma con únicamente presentarse y evita interaccionar dentro de Hispaciencia.

Mientras que otros modelos, como el de meneame.net, buscan que el voto de los suscriptores ponga en relieve la entrada y crear una pirámide de recomendaciones, donde se da valor a la entrada más votada.

Mientras otros buscan dar un certificado de valor a los blogs que escriben de artículos revisados por pares, tal es el caso del proyecto de researchblogging.org

Hispaciencia esta sumida en inactividad dentro de sus páginas, la falta de actualización es notable.

Una herramienta tan importante para la divulgación de la ciencia, que cuenta con comunidad de 85 blogs merece un impulso. Por ello propongo tres medidas:

1)
que se abra el proyecto para nuevos programadores, que puedan mejorar herramientas de participación
2) que se cambie ligeramente el diseño del sitio para que el voto a los artículos cobre un mayor peso
3) que se elimine los foros hasta que la comunidad de nuevo los necesite

Este espacio, el tao de la fisica, fue honrado en febrero del 2007 para ser parte de HispaCiencia. Desde entonces, nuestro blogs se ha alimentado de muchas entradas por medio de este sitio. Por ello, creo firmemente que Hispaciencia debe mejorar para el bien de sus blogs y el bien de la divulgación de la ciencia.

Colección de dibujos de los sobrevivientes a un ataque nuclear.

Me encontré con una galería conmovedora y perturbadora: dibujos de los sobrevivientes de a los primeros ataques nucleares.

Las imagenes son perturbadoras, porque después de cierto tiempo se les pidió a los participantes que dibujaran la experiencia.

Los ataques nucleares de 1945 fueron incesarlos, me parece que fueron una muestra de poder y un sádico experimento para conocer los efectos en poblaciones.

Por ejemplo, en la cabecera de este post aparece un dibujo de Yamada Samuko quien tenia 20 años cuando sucedió el impacto, y se le pido a los 49 años que dibujara sus memorias. El resultado es “en un segundo aparecieron anillos estrannos sobre mi cabeza.”
La imagen es parte de la galeria del sitio: Children of the atomic Bomb.


Veo esos dibujos y me pregunto: ¿Es nuestra responsabilidad de los científicos el uso de sus investigaciones?

Los 5 clases de público en un seminario

1) Los glotones: son quienes van a comer donas y refrescos. Típicas criaturas que se quieren distraer y buscan entre toda la gente escapar de la mirada del asesor. Se les identifica por la cantidad de pastelitos que tienen a la vez en la boca.

2) Los matados: son aquellos quienes tratan de completar un capitulo de la tesis. Estas son criaturas que están desesperadas con encontrar ideas y justificaciones de la tesis y sus resultados. Ellos esperan que el expositor les muestre el camino, se les puede reconocer a estos seres porque toman notas frenéticamente o gravan con su celular todas las laminas del expositor.

3) Los sonámbulos: esos que siempre terminan dormidos. Son estudiantes que buscan un poco de tranquilidad, lejos de la exigencia de terminar la tesis. La voz monotona del conferencista usualmente es el somnífero ideal para hacerlos cabecear como tronmpo, que ronquen un poco. Lamentablemente, suelen golpear su cabeza contra la pared o el hombro de otro asistente a la conferencia.

4) Los devoradores: quienes son amantes de la sangre y buenas peleas a muerte, son individuos que creen asegurada su trabajo y pueden hacer una masacre con el conferencista. Son propensos a destruir, devorar y escupir a los tesistas que están a punto de mostrar su trabajo. Se les identifica porque portan un tenedor y un cuchillo. Aléjate de ellos o te salpicaran de sangre de sus victimas.

5) Los Compulsi-dedos: Los que llevan el celular y no dejan de apretar botones, ya sea para enviar mensajes al compañero de al lado o para jugar con su nuevo gadget. Lamentablemente, suelen tapar toda la pantalla y evitan que puedas ver el juego (snift)

Estos las cinco clases principales de individuos que te puedes encontrar en un seminario, (LoL)

¿Cómo eres tú en un seminario?

Preciosas imagenes de la Luna . Atte. sonda Kaguya.


Este notable stop motion se realizo con datos de la sonda japonesa Kaguya. Se aprecian las zonas donde más colisiones han dejado dannada a la superficie lunar, pero tambien se observan las zonas donde los impactos han sido menos severos, las cuales se les llama mares.

Estas llamativas images han sido exageradas en el relieve en un factor de 10, lo que permite diferenciar claramente las zonas de impacto.

Via el beso en la luna

Sumando

Brunswick, Alemania. El maestro había dejado como trabajo sumar los primeros 100 números para así poder descansar un momento; los alumnos apenas comienzan a escribir 1 + 2 + ... en sus cuadernos, pero uno repentinamente ya tiene la respuesta. El niño de nueve años muestra que el resultado es 5050, es correcto. Sorprendente. Obviamente no los ha sumado todos, ha encontrado un método alternativo. El niño se llamaba Carl Friedrich Gauss.

Pero, ¿qué fue lo que hizo?, ¿cómo calculó el resultado? ¿De qué forma sumó 1 + 2 + 3 + ... + 100 sin hacerlo "de la forma tradicional"? De alguna forma ha de haber agrupado los números, factorizado, lo que sea, algo hizo.

Aunque Gauss haya sido un niño con grandes dotes matemáticas desde temprana edad, y que ahora se le recuerde como "El príncipe de las matemáticas" por sus notables aportaciones en diversos campos de las matemáticas, no debe ser un impedimento para que nosotros hoy podamos deducir que fue lo que él hizo a los nueve años. ¡9! ¿En qué estábamos a esa edad?

Dejemos pendiente la explicación del procedimiento que Gauss realizó para otro post. Así tienes tiempo para pensarlo y no dudes en comentar a lo que has llegado.

Seudociencia en todas partes

Una mujer me acaba de decir:

"En tu frente veo que tienes un gran problema, por un euro, yo te digo la solución"

Cómo prefiero el euro, me seguí derecho.

Por cierto, la solución es dos veces pi.

Video: Cómo se hacen los cerillos

Pequeños, sencillos, herramientas básicas. Ahora, aprende cómo se fabrican los cerillos

Novedeso gusano inorgánico para mejorar el movimiento de robots



Investigadores de Waseda, en Japón, crearon este gel capaz de imitar la locomoción de los gusanos (ver video). Esto se logra por una reacción química denominada Belousoy-Zhabotinsky, la cual incrementa o disminuye la concentración de iones de rutenio y su reacción con polímeros, resultado en la obtención o perdida de electrones de forma cíclica, brindándole cierta autonomía, lo cual puede ser la base para la locomoción de ciertos robots o autómatas micrómetricos.

Vía New Scientist

Chiste: Viejas Protestas por la nueva tecnología

Viejo método del experimento de tubo de Kundt

En una época en que no se empelaban bocinas para generar ondas estacionarias acústicas en un tubo transparente, como se ve en el video.


Se introducía una varilla metálica en el interior del tubo, sin que se tocaran el tubo y la varilla. Después se le daba un jalón, seco, rápido y horizontal a la varilla. El resultado era una onda acústica que viajaba por la varilla, el movimiento en la punta hacia vibrar el aire y se obtenía el patrón de de zonas de bajas y altas presiones con el polvo de corcho, es decir, se lograba la experiencia de Kundt. Cómo se ve en el siguiente video:



En caso de dar mal el jalon, la varilla tocaba el tubo y podría romper al cilindro.

Este experimento es muy divertido y uno de los que más me gusto en la escuela, por ello hoy se los presento.

¿Cual era tu experimento favorito?

Burbujas de todas las clases y sabores

Son resultado de la lucha de la tensión superficial y la presión. Son la inspiración de pintores y niños soñadores. Son un pretexto para saborear a la naturaleza: Este es un resumen de los mejores videos y posts sobre burbujas.

El verano esta aquí (¡viva!) y vale la pena hacer algunas de estas maravillosas burbujas.

Todas las burbujas se forman po run principio básicos de la naturaleza: la flojera, en términos científicos en el principio de mínima energía, o mínima acción. Por lo cual toman forma esférica en ausencia de otros objetos. Pero veamos estos videos didácticos para aprender que hay muchas clases de estos objetos

Para hacer una burbuja super-gigante en la playa.


Pídele a tu linda vecina que haga algunos trucos con bombas de chicle:



También puedes ir a la alberca y hacer algunos anillos de burbujas:



Si te sientes creativo, puedes hacer esta fantástica burbuja con hielo seco, !es mi favorita¡:



Ahora bien, si tienes la oportunidad de ir la espacio (WTF), pues puedes repetir estas burbujas en gravedad cero.



Tal vez tus sentimientos pirotécnicos se puedan apaciguar con estas burbujas explosivas, pues contienen hidrógeno:



Pero si tu corazón es tímido, puedes empezar haciendo estas burbujas flotantes de CO2, con hielo seco también:

Mis ocho reglas para una reunión exitosa.

Las reuniones de trabajo son siempre un dolor de cabeza, mientras más gente más complicadas: sean académicas, en la oficina, en una nueva empresa, para hacer un trabajo escolar. Estos son mis consejos para que las reuniones sean más productivas:

1. Antes de convocar una reunión, pregúntate: ¿es realmente necesario la reunión?, ¿o podemos conseguir los mismos fines por otros medios (correos electrónicos, llamada telefónica, charla informal a la hora del café...)?.

2. Si la reunión es imprescindible, piensa quién tiene que asistir.. Es inecesario llamar a todos, cuando se requiere la entrevista con 2 ó 3 personas. Si después de la reunión crees que algún punto de la misma le afecta a alguien que no convocaste, mándale un correo o un documento para que haga comentarios.

3. Al convocar la reunión, fija una hora de comienzo y una de fin.

4. Empieza a la hora convocada. Si la gente llega tarde pero ve que se les espera, siempre llegarán tarde. Si llegan tarde y ven que la reunión ya ha empezado, la próxima vez llegarán a su hora.

5. Finaliza a la hora programada. Si lo consigues es que has sabido prever la hora de finalización, de otro modo eres malo dirigiendo la reunió. Si acabas después de la hora que habías anunciado podrías estar perjudicando a algunos de los asistentes que podrían tener otras citas pendientes.

6. Si ves que alguno de los asistentes se enrolla demasiado o se sale de los temas a abordar, no dudes en cortar su exposición. Si tú has convocado la reunión eres el responsable de que acabe a la hora establecida.

7. Antes de finalizar la reunión haz un breve resumen con los acuerdos adoptados y las tareas a llevar a cabo por cada uno. Que todo el mundo lo tenga claro, evita las sorpresas.

8. En reuniones formales, lo antes posible, redacta un acta de lo tratado en la reunión y mándasela al resto de asistentes. Lo primero que haréis en la siguiente reunión será ver si alguien tiene algún comentario con respecto al acta.

A mi me funcionan, pero siempre evita las reuniones grandes. evitalas

Estas reglas estan inspiradas en el libro: Cómo tratar con gente difícil.

enseñar-aprender

Las palabras de Winston Churchill resumen a la perfección estas líneas: “Me encanta aprender, pero me horroriza que me enseñen”. Claro, si en la enseñanza domina la memorización, el aburrimiento, la competitividad y las comparaciones odiosas.


Via: El adarve

Encuesta: ¿Qué cifra sera más importante en un blog científicos?

¿Será el numero de enlaces, el numero de visitas, comentarios, u otro indicador?

En la blog-galaxia hay muchos indicadores, pero deseamos saber cual consideras más significativo para un blog que se dedica a al divulgación de la ciencia.

fotografías de astronautas sorprendidos

Parece que dicen: ¡Dios, pero si esta lleno de estrellas!

imágenes de "The Reluctant Astronaut" (1967), una vieja comedia.

Video: Generación de segundo armónico óptico

Este es efecto espectacular de la óptica no-lineal, consiste en que luz láser de una frecuencia entra en un material, por la alta intensidad de la luz, el campo de polarizacion del material oscila más allá del modelo de Hook, no es lineal pues. Entonces, es posible que la longitud de onda de la luz remitida se parta a la mitad; por ejemplo luz infraroja (1064 nm) se convierte en luz verde (532 nm de longitud de onda).

En este video hay in crital de KTP, en el caen los rayos infrarojos de un láser de Nd:YAG, a la salida, parte de la luz infraroja se ha transfomado en luz verde. ¡Magia!, ¡mejor ciencia!



El fenómeno es super útil para hacer más versátiles a los láseres en soluciones variadas.

Para que un material pueda hacer la generación del segundo armónico (SHG), debe ser no-centroamericano, pero de esto les contare en el siguiente post.

Video: ¿Cómo hacer dos cañones de vortices?

Video autoexplicativo para hacer un lindo aparato para jugar con anillos de humo.



Esto es un buen proyecto para un semestre de preparatoria o bachiller, antes de la universidad, pues. También para los que les gusta hacer aparatitos.

Sin embargo, el más expectacular cañon de vortices era parte de una campaña viral. Hacer aparatitos nos permite ser populares en la red.

cyrosaul, dejo esta animación-simulacion de un cañon, es interesante ver el campo del vórtice



Video:¿Qué es un láser?

Te lo explican en menos de 2 min, en español. Con esto basta

¿Cómo se puede seleccionar el color en un láser?

Los láseres son aplicaciones directas de la mecánica cuántica. Pues la emisión de luz de estos aparatos obedece a las reglas de absorción y trasmisión de fotones, los cuales son piezas básicas de la luz.

Entonces, para cierta molécula existirán determinados niveles donde pueden los electrones absorber y emitir luz. Además, algunos de estos niveles serán más estables que otros; un espectro de fluorescencia puede mostrar esta estabilidad, los picos más pronunciados de una gráfica de fluorescencia señalan las mejores longitudes de onda (color) para tener emisión de láser.

En muchas ocasiones las moléculas pueden emitir en uno o dos colores determinados. Por ejemplo, los láseres de la mezcla gaseosa de He-Ne tienen color rojo típico (633 nm), manipulando la mezcla se pueden obtener naranjas y verdes. Sin embargo, para mezcla determinada, el color del láser es fijo. Otro ejemplo, es el láser de cristal de Nd:YAG, su composición molecular determina que emita en la región infrarroja (1064) nm solamente. Entonces, ¿por cada molécula un color láser?

La excepciones las encontramos en los materiales orgánicos, láseres conocidos como de tintura, o dye del ingles. Estos láseres usan líquidos como medios activos para emitir la radiación láser. Se emplea otro láser, por ejemplo el de Nd:YAG para que emita luz de muchas longitudes de onda, en la cavidad óptica, conformada por espejos, también hay una una rejilla de difracción para seleccionar un color especifico, esta radiación es amplificada por medio de la cavidad óptica, mientras que la demás no llega a ser radiación láser. Sin embargo, estos líquidos orgánicos se degradan con el tiempo y el láser pierde intensidad.

Una opcion más rentable son los cristales para optica no-lineal, en especial los que permiten crear Osciladores Parametricos Ópticos (OPO). Los OPO son cristales depositados en laboratorio que reciben luz láser, luz de bombeo, los cristales pueden ser calentados con exactitud y permiten sintonizar el color de preferencia. Los OPOs permiten tener muchos colores láser con un solo elemento.

Los cristales para hacer un OPO deben contar con varias cualidades.

1) Ser un cristal carente de simetría de punto, lo cual es un termino cristalográfico: no-centro-simétrico.

2) Tener un proceso que fomente la interferencia constructiva del la luz dentro del cristal, este proceso es hecho por medio del completo o parcial empalamiento de fases de las ondas en el cristal. Esto es, en el material viajan dos ondas, la de bombo o fundamental y la onda que es creada por la fundamental; las dos ondas interaccionan con el material como interferencia destructiva y constructiva. Para fomentar la interferencia constructiva se hacen procesos en el material para crear el empalamiento de fases.

Finalmente, es posible escoger el color de un láser, la mejor opción son los sistemas OPO, los cuales son cristales artificiales. Estos aparatos son un producto de la mecánica cuántica.

Los dejo con este video de alemania. Un joven sintoniza un láser que emite 1030 nm, lo hace pasar por un cristal de Borato-Bario Beta (BBO) y lo acomoda para hacer el empate de fases y tener el segundo armónico, luz verde en 515 nm.




Estadisticas del blog El Tao de la Física

Estamos contentos pues:

A) ya contamos con 1000 entradas en este blog. Variedad hay, calidad es lo que buscamos siempre mejorar.

B) Estamos por romper la cifra de 50 mil clics por mes. Lo cual era una de nuestras metas de principios de año

C) Wikio nos situa en el puesto 26 de los blogs de ciencia en español. Lo cual es un honor.

¿Qué esperamos en los siguientes meses?

Pues en principio dar muchos posts sobre óptica moderna, unos más técnicos que otros. Especialmente, posts sobre óptica no-lineal, el que es mi tema de investigación.

Video: demostración de la espectroscopia de femto-segundos

Esta es una forma sencilla de explicar un concepto de ciencia y tecnología de punta.



¿Qué se ve en el video?

Este es modelo mecánico para explicar como podemos estudiar la estructura y reacciones de las moléculas. Por medio de la espectroscopia rápida.

Primero, del lado izquierdo tenemos un sistema para iluminar a la muestra, la que esta del lado derecho. En este caso es un modelo de una molécula, cual gira tan rápido que no podemos apreciar los detalles de su movimiento.

La luz es pulsada y los pulsos son espaciados de modo que iluminamos a la molécula en una posición de su movimiento, el cual se repite pues esta girando. Tanto la luz y el giro están en sincronía, por lo que podemos ver en la pantalla la forma de la molécula.

El truco esta en ajustar la frecuencia del giro con la de la luz.

Básicamente, es cómo funciona una espectroscopia rápida, como las luces estroboscópicas encendidas en una fiesta.

Sin embargo, sincronizar una fuente con el movimiento de las moléculas rápidas. se necesitan pulsaciones muy rápidas. Por ello usamos láseres de femtosegundos.

Mira el video, sobre la espectroscopia de finales del siglo IX e inicios del siglo XX:

La diferencia entre popularizar y divulgar ciencia

Considerando las definiciones:

1) Divulgar es la acción de propagar, publicar o extender al resto de población alguna idea u objeto.

2)Popularizar es hacer que algo se convierta del pueblo, como colectividad

Atención los 2 son verbos transitivos por lo que dependen fuerte del contexto.

Sin embargo, he encontrado que entre hispanohablantes hay mucha controversia sobre como usar los medios de comunicación para hacer más accesible la ciencia a la gente.

La divulgación tiene un nivel más general, por ejemplo los trabajos de Heaviside sobre las ondas electromagnéticas era de corte de divulgación, pues hacia que la muy abstracta notación de Maxwel fuera accesible para técnicos y otros científicos del ramo. No obstante, los escritos de Heaviside requerían de un nivel académico universitario. Este es un trabajo de divulgación.

Por otro lado, la popularización busca que la mayoría de la población pueda entender parte de los conocimientos científicos y las noticias sobre ciencia. No necesariamente que todo el pueblo se convierta en científico, pero que tenga una actitud positiva ante los investigadores y respeto a su trabajo, de modo que puedan usar parte del método científico en sus vidas cotidianas. Por ejemplo, Carl Sagan, popularizo la ciencia empleando la serie de televisión Cosmos: respetaba la inteligencia de la audiencia y presentaba los temas de un modo atractivo, sin caer en la manipulación sensacionalista. Podemos ver ejemplos cortos de su trabajo en comentarios anteriores.

La popularización de la ciencia es importante para que la ciencia pierda oscuridad, sea menos magia negra de iniciados frikis.

Ciertamente popularización de la ciencia puede emplear elementos de la mercadotecnia, como una atractiva presentación. Pero deben resaltar la esencia de las ideas sobre su envoltura. Muchos blogs de corte científico debemos tener esto en cuenta.

La buena divulgación y popularización de la ciencia va más allá de usar lenguaje técnico, lindas gráficas, contar con expertos, gente chula de la televisión o el cine. La popularización de la ciencia se basa principalmente en presentar ideas y debatirlas.

¿Tu que opinas?

"Así serán las computadoras". Att. los años 70

Este nostálgico video nos muestra que esperaba la gente sobre el uso y la apariencia de las computadoras en los años setentas. Tal vez, nuestras ideas sobre el futuro sean igual de erróneas. ¡Ojala, sea para bien!

Ciencia de un gato en caída libre

In 1894, la Academia de Ciencias de París reto a cualquiera a explicar cómo un gato puede siempre caer en sus patas, por medio de las leyes de la física. El reto fue resuelto por Étienne-Jules Marey, quien empleo una cámara para capturar la mecánica del movimiento de los gatos, con 60 cuatros por segundo. Las fotografías en un articulo intitulado: Des mouvements que certains animaux executent pour retomber sur leurs pieds lorsqu'ils sont precipites d'un lieu eleve.

Este es un video del experimento:



Al parecer en un tiempo, los europeos capturaban gatos, y los tiraban desde las torres de iglesias, al ver que sobrevivían les atribuían poderes mágicos (sin contar con otras cualidades enigmáticas de los gatos), se supone que de esta historia proviene la frase: "los gatos tienen siete vidas". Supongo que el siete es por motivos místicos y poco por experimentos. Posiblemente, con los años esta idea fue el detonador para hacer una investigación más seria. Por supuesto, en general, creo que poco daño psicológico sufrieron estos animales.

En nuestros días, los gatos pueden caer desde los altos edificios, algunos sin sufrir mucho daño:

"El récord mundial lo tiene una hembra llamada Sabrina, que cayó desde una altura de 31 pisos: lo único que le ocurrió fue que se quebró un diente y tuvo ligeros problemas en el pecho. Yo no inscribiria a mi gato para retar a Sabrina, la verdad.

Se supone que los gatos tienen una habilidad innata o fisiológica para reconocer su posición, ademas de contar una estructura osea que les permite revolverse en el aire, y acomodarse para su caída segura. En palabras de físico, el fenómeno se puede explicar desde el punto de vista de la conservación del momento angular del objeto al girar libremente.
El gato cambia su posición, como lo haría un clavadista para entrar suavemente al agua.

Finalmente, los dejo con unos videos, pues Marey también realizo experimento similares con perros y conejos en caída libre:




Entrada relaciona:


Animaci'on Flash de como cae un gato en sus 4 patas

¿Cuándo será común que las universidades suban sus clases a la Web?

Muchas universidades anglosajonas están subiendo sus clases a la Internet sin mayor problema. ¿Por qué las universidades hispanohablantes están tan atrasadas en subir material a Internet?

La Intertnet tiene ventajas para que las univesidadades suban sus contenidos:

A) Aumentan su prestigio.
B) Divulgan la educación superior
C) Permiten a los alumnos conocer el estilo de clase de los profesores
D) Permite hacer investigación sobre el uso del medio y la educación.


Pero tal vez, estas mismas razones son por las cuales muchas instituciones están esperando demás para subir su material:

A) Los profesores le tienen miedo a la exposición
B) Se requiere alguien que maneje la cámara, pues una cámara fija es tedioso y mala idea.
C) Se requiere alguien que edite el material, es un mínimo lo que se necesita.
D) Algunas esculas le temen a que les roben el modelo educativo (WTF??)

La mayoría de los nuevos estudiantes universitarios saben usar básicamente una computadora, por lo que emplear videos en Internet representa una oportunidad para complementar muchas clases.

Realmente, creo que vale la pena subir un poco de nuestro material en español.

Video: Mentos y Coca-Cola en la intimidad

Video de 6 min, cada segundo tiene 7000 imagenes de dos pastillas de mentos reaccionando con una copa de fría cocacola.





Bueno, me imagino que esta fria, pues tengo sed. (LoL)

Encuesta: Un buen blog de ciencia debe tener

Nos interesa saber tu ipinión. Para crear un mejor blog de ciencia y tener un dialogo con nuestros lectores, empleamos estas encuestas.



Estas encuestas, tus comentarios, recomendaciones y enlaces nos permiten mejorar este espacio y realizar nuestros estudios y reflexiones academicas sobre los blogs y la popularización de la ciencia.

Video: ¿Por qué gira el huevo de Tesla?

Nos referimos a un experimento de auto-inducción. Muy llamativo el video, 27 seg.



El "Huevo de Colón de Tesla", como se le conoce, se utilizó como demostración en la Exposición Mundial Colombina de 1893. El huevo de metal, inicialmente colocado sobre una plataforma de madera, que tiene una pequeña hondonada. Al activar la corriente alterna (25 a 300 Hz) se crea un campo magnético rotatorio, el huevo comienza a girar y girar, hasta ponerse en pie y sostenerse.

En el blog Microsiervos realizaron este video (30 seg) del experimento:




Más información:

A newsletter sobre el fenómeno y tesla

Cómo NO poner aluminio derretido

¿Por qué paso este accidente? ¿donde esta el error? se supone los jovenes buscan derretir aluminio y vaciarlo en un molde. Pero algo salio mal




En muchas ocasiones los accidentes del laboratorio suceden. Por ello es importante prevenir los problemas que se puedan presentar. Pero cuando sucedan, evita sentirte demasiado mal.

Pues, el que no hace nada, nada le sale mal.

¿Tú haz tenido algún accidente de laboratorio?

Finalmente para recordar

El fracaso no es una opción.
Es un privilegio reservado para quienes al menos lo intentan.

¿Puede una espada cortar una bala?

Sí. Mira el video.

Me preguntaron unos mozuelos sobre la película de X-men: Orígenes Wolverine. En una escena aparece un hombre cortando balas al vuelo. Les pareció fantástica la escena, pero además les sorprendió que podía ser cierto. Este tema lo comente en En el comentario: La katana contra la pistola 9 mm

He aquí el video.




¡Por supuesto!
, cuando la espada tiene una calidad diferente, pueden pasar cosas como la de este otro video

Usar 4 pulsares para navegación espacial

La idea es factible, hacer un equivalente del sistema GPS, que localiza objetos en el Tierra, pero ahora, la idea es emplear cuatro pulsares para localizar naves en el Sistema Solar.

El sistema GPS, Global Positioning System, consiste de satélites que envían señales a un aparato. Como la velocidad de las ondas electromagnéticas es constante, el retraso en la señal nos permite conocer la distancia relativa con los satélites y con ello hacer un marco de coordenadas en la Tierra: saber la latitud, longitud y altura de los objetos.

Pues Bertolomé Coll y su amigo, Albert Tarantola, proponen un equivalente un sistema interestelar GPS el cual puede determinar la posición de los objetos con un metro de exactitud.

Ellos apuntan a cuatro pulsares que casi forman los vértices de un tetraedro respecto con la Tierra, y que muestran retrasos de 0.1 microsegundos. De ahí la exactitud del método. Más aun, el centro de este sistema, es propuesto como 00:00 del 1 de enero del 2001 en el radio telescopio cerca de Cambridge en Inglaterra, el cual fue de los primeros en detectar al pulsares, comentan los autores.

¿Por qué cuatro pulsares? Mientras más pulsares mejor, igual que satélites que se emplean en GPS. Pero cuatro es el mínimo de pulsares para poder trabajar a distancias tal grandes y con la velocidad de la luz. Pues este sistema es relativista (lo define la teoría de la relatividad de Einstein).

Mi observación: En el articulo suponen que los retraso son cuasiperiodicos, y que por ello se puede usar adecuadamente en el Sistema Solar. No obstante, si pensamos en viajes Inter-galácticos o galácticos, se tendrían que predefinir los pulsares y tomar en cuanta el efecto de lentes gravitacionales. Este último trabajo es poco trivial.

En los próximos 10 años se podría implementar este método para localizar satélites en el Sistema Solar con alta precisión. Pues esta propuesta es factible y barata.

Ref: http://arxiv.org/abs/0905.4121: Using Pulsars to Define Space-Time Coordinates

Motor que funciona con bandas de goma y una lámpara

Este es el video de un experimento novedoso desde varios puntos de vista. Primero es una gran demostración, pues cuando se calientan las bandas de goma, o ligas, su tensión aumenta, se contraeen, produciendo un cambio del centro de masa, el cual esta fuera del equilibrio, por lo que  la rueda cae. La nueva región iluminada mantiene el movimiento de la rueda. Mira los videos, están en ingles.



Segundo. Este experimento es descrito en uno de los libros de física general de Richard Feynman (Vol 2). Lo cual es especialmente emocionante para mi, pues he tenido muchas ganas de realizar este experimento por varios años.

Tercero. Es un gran ejercicio teórico encontrar las ecuaciones de movimiento, es decir modelar, el fenómeno. Claro, usas ecuaciones de termodinámica general, como las que aparecen el libro de Callen.

Pues bien, en los siguientes videos se muestra como hacer una rueda más simple y ponerla a funcionar. El sonido es ambiental. la explicación es gráfica.

Primero los materiales:










Finalmente, se pone a andar el experimento:



Ahora, para los que les gusta una presentación más artística. El experimento pero con una rueda de acrílico:


de acuerdo con el autor de estos últimos videos, los diámetro externos y externos son de 200 y 160mm, respectivamente. El espesor de al rueda es algo como de 2mm. Puedes mejorar más el balance de la rueda de lo que muestra el video anterior. Por cierto, es importante que la luz, incida en un sólo lado de la rueda, para que el efecto sea visible.

Conclusión.
Son muchos los experimentos que se pueden hacer para demostrar la importancia y aplicaciones de la termodinámica. Van más allá de ser juguetes o demostraciones raras, son parte de buscar respuestas, ver fenómenos y tal vez, encontrar nuevas tecnologías.


Referencias esenciales:

1) George Calingaert, A Simple Demonstration of the Carnot Cycle, Journal of Chemical Education, August 1952, pp. 405-406.
2) J. G. Mullen, George W. Look, and John Konkel, Thermodynamics of a simple rubber-band heat engine, AJP 43, 349-354 (1975).
3) J. G. Mullen, Ronald Wasserstein, and Louis Burmeister, On Optimiziing an Archibald Rubber-Band Heat Engine, AJP 46(11), 1107-1110, (1978).
4) S. L. Stong, The Amateur Scientist - "Some Delightful Engines Driven by the Heating of Rubber Bands," Scientifec American, 118-122.
5) Lester G. Paldy, Rubber Bands and Cryoginecs, AJP 32, 388, (1964).
6) J. B. Brown, Thermodynamics of a Rubber Band, AJP 31, 397, (1963).
7) H. B. Carroll, M. Eisner, and R. M. Henson, Rubber Band Experiment in Thermodynamics, AJP 31, 808, (1963).
8) Emmanuel P. Papadakis, Undergraduate Experiment on Elasticity of Rubber Bands, AJP 31, 938-939, (1963).
9) Feynman Lectures, Section 45-2 Applications. Meiners, Physics Demonstration Experiments, Vol 2, 766-767. (1970).

Cómo librarnos del analfabetismo cientifico

Video de una charla, en español, del Dr. Dr. Marcelino Cereijido, en el CICESE (2008). 1 hora 47 min.



La charla es hermosa. establece muy bien la importancia de la ciencia como medio para entender la realidad, la cual es una necesidad.

Medición de la primer lente gravitacional


Hace 90 años, un eclipse solar validó la Teoría de la Relatividad.

Albert Einstein, predijo que la trayectoria de la luz podía se desviada por grandes masas, cuatro años después, en una expedición internacional se comprobó el efecto en un elipse solar.

En un alarde de genialidad de Einsten, buen tino experimental de Arthur Eddington y de amplia publicidad de los medios, se logro mostrar al mundo que la teoría de la relatividad general era un hecho.

Se espera que se debele una placa en donde sucedió el experimento, todo como parte del año internacional de la astronomía.

Gran escalera de Jacob, largos arcos eléctricos en Nevada

Parece que el Dr. Frankestein dijo: "Igor, enciende la máquina, Ja-Jaa"; pues en el desierto de Nevada se produjo esta enorme escalera de Jacob, la cual es un arco eléctrico. De acuerdo con quien subió el video, lo causo el cerrar un circuito con 500 kV; lo que es mucho, pues los hogares en America usan alrededor de 120 V para todas las funciones de electro-domésticos.



En tiempo seco, bastan unos 5000 volts para producir este efecto entre dos conductores en forma de V, cuando hay humedad se puede requerir más voltaje.

Este tipo de descargas súbitas y tan intensas pueden suceder en plantas eléctricas que tiene que apagan y encienden rápido sus circuitos, pero producen descargas muy peligrosas para la infraestructura y quienes trabajan ahí.

Se le empleaba mucho en efectos de películas de científicos locos y tecno-mostros. Hoy es un cacharro de museo, y entretenimiento en el desierto de Nevada.

¿Por qué se le llamara escalera de Jacob a este efecto?

Mucho más que una simple epsilon

Me encontré con un teorema chistoso, incluso frívolo,

La traducción es:

Casi todos los números naturales son muy grandes.

lo vi en el sitio de Wolfram, que patrocina a Mathematica, el famoso programa para desarrollar matemática simbólica.

El sitio afirma ser la base de datos más grande del mundo para desarrollar matemáticas.

Hoy, al menos, es la base de datos que tiene cosas más curiosas.

¿Por qué es cierto este teorema?
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