¿Necesita actualizarse Hispaciencia?

Una de las mejores fuentes de promoción de los blogs científicos se encuentra en el proyecto HispaCiencia. Sin embargo, llego el momento de que el proyecto actualice sus políticas, contenidos y herramientas propias.

Hispaciencia es un proyecto, sin fines de lucro, que reúne múltiples blogs dedicados a la divulgación de la ciencia en español, la calidad de los sitios se mantiene por un control humano. Este sitio permite estar al tanto de temas de ciencia de modo más efectivo que cualquier buscador e incluso mejor que muchos periódicos. Desde el 2006 Hispacienca ha sido el valuarte para presentar temas científicos.

Sin embargo, muchas de sus originales herramientas y lineas de comunicación están olvidadas. Por ejemplo, cuenta con un foro, pero esta desactualizado desde hace años; también cuenta con un índice de los mejores artículos, pero esta muy vieja la lista; su propio blog es poco actualizado, su última entrada es de diciembre 2008.

Su mejor herramienta es mostrar las cabeceras y las primeras líneas de las entradas recientes de los blogs inscritos. Lamentablemente, parece que su comunidad se conforma con únicamente presentarse y evita interaccionar dentro de Hispaciencia.

Mientras que otros modelos, como el de meneame.net, buscan que el voto de los suscriptores ponga en relieve la entrada y crear una pirámide de recomendaciones, donde se da valor a la entrada más votada.

Mientras otros buscan dar un certificado de valor a los blogs que escriben de artículos revisados por pares, tal es el caso del proyecto de researchblogging.org

Hispaciencia esta sumida en inactividad dentro de sus páginas, la falta de actualización es notable.

Una herramienta tan importante para la divulgación de la ciencia, que cuenta con comunidad de 85 blogs merece un impulso. Por ello propongo tres medidas:

1)
que se abra el proyecto para nuevos programadores, que puedan mejorar herramientas de participación
2) que se cambie ligeramente el diseño del sitio para que el voto a los artículos cobre un mayor peso
3) que se elimine los foros hasta que la comunidad de nuevo los necesite

Este espacio, el tao de la fisica, fue honrado en febrero del 2007 para ser parte de HispaCiencia. Desde entonces, nuestro blogs se ha alimentado de muchas entradas por medio de este sitio. Por ello, creo firmemente que Hispaciencia debe mejorar para el bien de sus blogs y el bien de la divulgación de la ciencia.

6 comentarios:

  1. "Si algo funciona no lo toques": todo lo que sea añadir nuevas funcionalidades siempre es una buena idea (luego los usuarios harán que las propuestas se consoliden o no según sus necesidades, como ha pasado hasta ahora) pero sin estropear la fórmula que ha llevado a Hispaciencia a ser lo que es. Ya ha pasado antes que por querer mejorar nos pasamos...

    ResponderEliminar
  2. Un proyecto sin ánimo de lucro, llevado por gente que trabaja duro en otros ámbitos, no puede aspirar a grandes horizontes. Estoy seguro que Hispaciencia se va a reformar tarde o temprano, porque la gente que hay dentro es muy buena. Todo es cuestión de tiempo.

    Un saludo, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Yo decidía no acercarme al foro más por la falta de respuesta que encontré. La verdad es que es un proyecto casi abandonado.

    Respecto a convertirlo en una especie de Menéame, lo veo difícil por que tendrían que programar todo de nuevo y si no hay una comunidad detrás dispuesta a votar es una apuesta muy arriesgada.

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón del mundo, pero actualmente estamos todos los admin muy liados. En verano esperamos tener más tiempo para actualizar contenidos y la propia web.

    Gracias por tus sugerencias, se estudiarán.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por sus comentarios. Siempre me son de gran utilidad.

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.