Ciencia de un gato en caída libre

In 1894, la Academia de Ciencias de París reto a cualquiera a explicar cómo un gato puede siempre caer en sus patas, por medio de las leyes de la física. El reto fue resuelto por Étienne-Jules Marey, quien empleo una cámara para capturar la mecánica del movimiento de los gatos, con 60 cuatros por segundo. Las fotografías en un articulo intitulado: Des mouvements que certains animaux executent pour retomber sur leurs pieds lorsqu'ils sont precipites d'un lieu eleve.

Este es un video del experimento:



Al parecer en un tiempo, los europeos capturaban gatos, y los tiraban desde las torres de iglesias, al ver que sobrevivían les atribuían poderes mágicos (sin contar con otras cualidades enigmáticas de los gatos), se supone que de esta historia proviene la frase: "los gatos tienen siete vidas". Supongo que el siete es por motivos místicos y poco por experimentos. Posiblemente, con los años esta idea fue el detonador para hacer una investigación más seria. Por supuesto, en general, creo que poco daño psicológico sufrieron estos animales.

En nuestros días, los gatos pueden caer desde los altos edificios, algunos sin sufrir mucho daño:

"El récord mundial lo tiene una hembra llamada Sabrina, que cayó desde una altura de 31 pisos: lo único que le ocurrió fue que se quebró un diente y tuvo ligeros problemas en el pecho. Yo no inscribiria a mi gato para retar a Sabrina, la verdad.

Se supone que los gatos tienen una habilidad innata o fisiológica para reconocer su posición, ademas de contar una estructura osea que les permite revolverse en el aire, y acomodarse para su caída segura. En palabras de físico, el fenómeno se puede explicar desde el punto de vista de la conservación del momento angular del objeto al girar libremente.
El gato cambia su posición, como lo haría un clavadista para entrar suavemente al agua.

Finalmente, los dejo con unos videos, pues Marey también realizo experimento similares con perros y conejos en caída libre:




Entrada relaciona:


Animaci'on Flash de como cae un gato en sus 4 patas

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.