En estos días me encuentro en la etapa final de evaluación del semestre. Muchos de mis alumnos preuniversitarios me dicen que no están hechos para la ciencia y que la física-matemática es demasiado complicada para ellos. Por eso, considero que los profesores debemos evaluar:
1) Estructuras de pensamiento. Cómo es que los alumnos razonan abstractamente para llegar a una solución.
2) La exposición de ideas. En el caso del papel, cómo desarrolla las ecuaciones, conversiones de unidades. Es muy seguro que una hoja de respuesta desordenada sea parte de un pensamiento desordenado.
3) La solución misma, es decir el número respuesta, la unidades. La cantidad física pues.
Siendo profesor no tomo mucho en cuenta la memorización de ecuaciones, pues en la vida real siempre tendremos un libro y a partir de unos cuantos principios podemos construir una teoría, por ello se enseño ciencia basica (bases). De este modo, pongo formulario en los exámenes preuniversitarios, y elevo el nivel de las preguntas.
De todas maneras se quejaran los alumnos (con menor o mayor angustia), pero seguro sabrán que el razonar es la base para descubrir.
La cita Sagan es via físicamente.
Muchas gracias por el correo y por el link, tampoco era necesario, no es más que una cita que puedes encontrar fácilmente en cualquier lado.
ResponderBorrarRespecto a esta entrada, estoy completamente de acuerdo contigo. En la universidad, en todas las asignaturas de Física (lo que estudio) dejan llevar formulario, en al menos una incluso el libro. Al principio pensaba que qué bien, qué fácil. Luego me di cuenta de que no, que si no has estudiado, por muchas fórmulas que tengas, no sirve de nada. De hecho, llegas al examen y no usas el formulario, porque las fórmulas que necesitas ya te las has aprendido de memoria.
Por cierto, soy lector habitual de tu blog aunque nunca había comentado, a través de Hispaciencia.