La paradoja particular-onda


Te presento una pregunta conceptual de física, primero los antecedentes:

* Sabemos, de la teoría de la mecánica cuántica, que en ciertas condiciones las ondas de alta frecuencia se pueden considerar partículas; por ejemplo, los rayos X.

* Por otro lado, una forma de obtener ondas electromagnéticas es por medio de la oscilación de un dipolo eléctrico.

Esta es la pregunta:

Un dipolo eléctrico oscila cada vez más rápido, aumenta la frecuencia de la emisión de la onda. Hay un momento en que el sistema emite una partícula. ¿en verdad es posible que la oscilación de dos partículas emita otra partícula?

Esperamos sus respuestas y comentarios. Recuerden que ustedes hacen grande este espacio cultural.

2 comentarios:

  1. Bueno, para comenzar, comentas acerca de que en ciertas condiciones una onda se comporta como partícula, lo cual no es válido, ya que toda onda lleva consigo asociada una partícula, según la relación de De broglie. Otra cosa es que podamos medirla. La primera vez que se comprobó esto fue haciendo pasar un chorro de electrones por un cristal de Níquel (Davisson/Germer,1927), ya que las separaciones atómicas son del orden de los rayos X, y en este caso puede ocurrir difracción e interferencia(características propias de las ondas). Luego, se pudo observar que dichos electrones también podrian comportarse como ondas.
    Bueno, esto se logró medir ya que se daban todas las condiciones. Yo afirmo que cualquier onda e-m que sea irradiada por un dipolo eléctrico se comportará como partícula, pero muy dificil será "verlo" si no tenemos los equipos adecuados. Piensen en la multitud de fenomenos e-m, cuánticos, ópticos, mecánicos, etc, que suceden a nuestro alrededor y no somos capaces de percibirlos (lo cual debe ser ásí, sin duda, para que exista la vida).

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:40 p.m.

    Pero, si puedes medir es imposible

    ¿Realmente existe?

    Ello permite que conceptos como el flogisto, el éter y el numero de ángeles en un alfiler sean aceptados científicamente.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.