Aplicaciones medicas de los láseres

Te presentamos un resumen de las principales aplicaciones de los láseres en medicina. Brindamos ejemplos generales y señalamos las bases físicas por las cuales son tan útiles estas fuentes de luz para el trabajo de los galenos.

Anteriormente comentamos las bases del funcionamiento del láser. No tenemos duda que estos instrumentos son muy útiles en nuestra vida cotidiana. Por ello, hoy nos centramos en el área médica.

Casi inmediatamente del desarrollo del primer láser, aparecieron las aplicaciones médicas de este aparato. Un año después de su invención se empleó el láser para fotocoagulación en oftalmología, pero en Estados Unidos, en 1978 se aprobó el láser como herramienta en cirugías.

Los sistemas láseres son muy apreciados pues permiten una cirugía poco invasiva:

• Las incisiones son sin sangrado por la vaporización o coagulación de tejidos blandos
• Pueden penetrar hasta 300 micras
• Permiten una cirugía controlada y precisa (por el uso de computadoras y brazos robóticos)
• Se puede emplear una fibra optica realizar operaciones en el interior del cuerpo

El láser puede ser empleado como bisturí porque la energía lumínica es absorbida por la hemoglobina y la melanina, la energía es irradiada y absorbida por el tejido circundante en forma de calor lo que resulta en la necrosis coagulativa volumétrica; es decir, se puede presentar la coagulación y la vaporización del los tejidos,

Hay tejidos compuestos por un 80 % de agua y moléculas en cadena de carbono y algunos minerales. Entonces, dependiendo del tejido, sus moléculas absorben un tipo específico de radiación láser.

De acuerdo con la longitud de onda, existen varios tipos de láseres que se pueden emplear en medicina:

• El de Argon: se utiliza en oftalmología y dermatología
• El de CO_2: se emplea como bisturí y cauterizador
• El de Neodimio-YAG: se emplea para coagular y cortar tejidos
• El láser excimer: por su poder de vaporizar capas microscópicas de tejido se emplea en oftalmología para esculpir la cornea.

Además, el láser se puede emplear como sensor de tejidos cancerigenos, por ejemplo: se puede suministrar una droga fotosensitiva, que es absorbida por todo los tejidos enfermos, cuando una zona es iluminada con láser, los tejidos que absorbieron la sustancia flourescen un poquito, suficiente para ser detectados con instrumentos especiales.

De este modo revisamos algunas aplicaciones de los láseres en medicina. En próximas entradas abundaremos en técnicas y soluciones concretas que permiten estas fuentes de luz.

Vínculos interesantes:

En el proyecto Ocularis encontramos los siguientes posts, donde se explica mas profundamente el empleo de los laseres en el area de oftamologia :

Finalmente te presento un video, muy explicito, sobre una operación en un ojo empleando un láser. Si te dan asco o eres muy sensible a las escenas, sáltate el video.



En el video se emplean unas pinzas para mantener abierto el ojo, después se corta parte de la cornea. Después, se emplea el láser, el cual cuanta con un sistema automático para evaporar tejido sin importar que el ojo se mueva. La operación termina satisfactoriamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.