Tips para mejorar tu mercadotecnia de cientifico

Larry Page, uno de los fundadores de Google llego a comentar que si bien los científicos e ingenieros pueden transformar el mundo, primero deben superar su "serio problema de mercadotecnia": tienen que aprender a navegar en un mundo en el que tienen más influencia la política, los negocios y los medios. La noticia la puedes ver en el blog nanopublic

Ciertamente los científicos deben ser expertos comunicadores, pero además deben de darse a conocer entre el publico no especializado.


Primero hablaremos donde son más expertos comunicándose: los artículos científicos. Las cualidadades de este medio son.

  • Entre los científicos de una misma área, los artículos científicos son piezas de comunicación rápida y efectiva, de redaccion seca y directa
  • Cuentan con maquinaria de bases de datos muy efectiva para encontrar el artículo del tema de interés
  • En general, se puede confiar en los trabajos realizados por una comunidad científica los diagramas, dibujos y graficas se presentan grande y bien explicados.

En los anteriores posts damos unos tips para que mejores tus habilidades al redactar tus artículos. Revisa herramienta web para mejorar la redaccion y sobre la estructura de un articulo cientifico.

Donde es variable la comunicación de los científicos: las presentaciones orales. Por ello te damos unos consejos para mejorar tu presentación oral.

  • Fíjate en tu público, no todos son avezados en el mismo tema.
  • Estas deben ser rápidas (duración máxima: una hora), concisas y enfocadas a mostrar un tema en particular.
  • Deben mostrar un diseño grafico agradable, de alto contraste, pero que no lastime los ojos. Ejemplos de diseños bonitos están en liga uno
  • Debemos destacar los puntos fuertes de nuestra investigación
  • No menospreciar nuestro trabajo
  • Aclarar los puntos donde falta mas trabajo
  • Se debe ensañar la plática para poder dominar los puntos importantes que se desean señalar; el ensaño te vuelve más histriónico, y vale la pena.
  • Es una buena idea vestir para la ocasión, pues dice sobre la importancia que le damos al público y al evento.


Los carteles que presentan los investigadores también deben ser revisados, desde el punto de vista del diseño grafico y la comunicación grafica:

  • Usa imágenes auto explicativas, un diagrama de tu arreglo experimental debe contar con letreros donde se indiquen las partes e instrumentos utilizados.
  • Emplear poco texto, para hay que revisar varias veces la idea y tratar de dar el mensaje con el mínimo de palabras
  • En general, emplear sólo las ecuaciones indispensables, pues no es el medio para mostrar nuestros talentos matemáticos. Si deseas mostrar tus poderes algebraicos, mejor escribe un libro.
  • Emplear fondos discretos en los carteles, la idea es que resalte la información no el fondo.
  • Vestir en combinación con los colores del cartel, no es exagerado, recuerda que es cuestión de imagen.
Estas son algunas ideas básicas para mejorar nuestra comunicación con los colegas. En futuros post mostraremos estas ideas extendidas

1 comentario:

  1. Es cierto, eso le falta a algunos ingenieros, la capacidad de (sin ofender a los no ingenieros) rebajar el nivel tecnico a las capacidades del otro, ya que lo que se busca es que el otro entienda, no uno, uno escribio el articulo! jaja

    otra cosa que si le falta a MUCHOS, no solo ingenieros, sino cualquier otra profesion (que no sean diseñadores claro...) es lo de hacer las presentaciones agradables a la vista y al publico,,, recuerda uno el tipico profesor de la U, que llevaba las diapositivas de fondo cafe claro, con letras BLANCAS! (wtf?!) resumen,,, dolor de cabeza colectivo...

    buen post

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