Video de estrella enguida por un agujero negro



Veamos algunas características de estos interesantísimos cuerpos celestes. Que tanto han cautivado nuestra imaginación.

Un hoyo negro es un objeto dónde la atracción gravitacional es tan notable que incluso la luz pesa en ese sitio. Por este motivo no puede salir radiación de un hoyo negro y no se puede ver. Estos cuerpos celestiales se forman cuando se apaga una estrella cuya masa es decenas de veces mayor a la del Sol. Las reacciones termonucleares ya no son capaces de sostener los gases que la forman y la estrella se cae sobre si misma, esto se conoce como implosión. La materia se compacta y forma un hoyo negro.

A los hoyos negros los encontramos en las galaxias. En las que son espirales, como la Via Láctea de la que formamos parte, están distribuidos en el plano, donde viven las estrellas gigantes azules que les dan origen. Además hay hoyos negros de millones de veces la masa del Sol en los núcleos de las galaxias. Los hoyos negros se desplazan en sus órbitas como cualquier estrella, en órbitas en torno al centro galáctico.
Cuando se forman los hoyos negros son esferas de unos 10 kilómetros de diámetro, podrían ser ligeramente achatados si giran a gran velocidad. Se siguen contrayendo a lo largo de su evolución, debido a la inmensa fuerza gravitacional que ejercen sobre sí mismos.
Se desconoce la estructura interna de los agujeros negros. Cuando se forman se combinan los electrones y protones de las antiguas estrella que les dieron origen para convertirse en neutrones. Tampoco contamos con laboratorios terrestres para analizar la materia ultra compacta de los hoyos negros. Podrían estar formados por cuarks, que son los componentes de los neutrones o de entes conocidos como cuerdas. Pero estos temas están en investigación.
Los hoyos negros absorben toda la materia que se acerca demasiado a ellos. Por ejemplo estrellas o nubes de materia interestelar. Toda la materia que ingresa a un hoyo negro se transforma en neutrones perdiendo su identidad. Cuando algún objeto se acerca a un hoyo negro se alarga, porque la fuerza de gravedad atrae más al lado cercano del agujero negro que el lejano. Conforme se cae al hoyo negro toda la materia se transforma en neutrones.

En ocasiones un hoyo negro puede tragarse a una estrella o incluso puede integrarse a otro. De hecho cuando esto sucede se produce un brote de rayos gamma; es decir una emisión de energía notable que se puede detectar con un satélite. Hasta donde se conoce un hoyo negro puede seguir absorbiendo más y más materia. En los núcleos de las galaxias existes agujeros negros de millones de masas solares, que han crecido a costa de absorber todo tipo de materia: estrellas, nebulosas e incluso otros hoyos negros.

¿Cómo será la densidad de un agujero negro en comparación con el de una galaxia?
¿Cómo se detectan los agujeros negros?
¿La Tierra puede estar en peligro por un agüero negro?
¿Dónde se ubica el agujero negro más grande, hasta ahora detectado?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.