Condensadores electrolíticos que explotan

Un condensador, en su expresión más simple, está formado por dos placas metálicas (conductoras de la electricidad) enfrentadas y separadas entre sí por una mínima distancia, y un dieléctrico, que se define como el material no conductor de la electricidad (aire, mica, papel, aceite, cerámica, etc.) que se encuentra entre dichas placas. La magnitud del valor de capacidad de un condensador es directamente proporcional al área de sus placas e inversamente proporcional a la distancia que las separa. Es decir, cuanto mayor sea el área de las placas, mayor será el valor de capacidad, expresado en millonésimas de Faradios [µF], y cuanto mayor sea la distancia entre las placas, mayor será la aislamiento o tensión de trabajo del condensador, expresadas en unidades de Voltios, aunque el valor de capacidad disminuye proporcionalmente cuanto más las placas se separan.
Tecnología de los condensadores electrolíticos
Dentro de la gran variedad de tecnologías de fabricación de condensadores, los electrolíticos son los de mayor capacidad, debido a que se recurre a reducir la separación entre las placas, a aumentar el área enfrentada de las mismas y a la utilización de un dieléctrico de elevada constante dieléctrica.
Los condensadores electrolíticos deben su nombre a que el material dieléctrico que contienen es un ácido llamado electrolito y que se aplica en estado líquido. La fabricación de un condensador electrolítico comienza enrollando dos láminas de aluminio separadas por un papel absorbente humedecido con ácido electrolítico. Luego se hace circular una corriente eléctrica entre las placas para provocar una reacción química que producirá una capa de óxido sobre el aluminio, siendo este óxido de electrolito el verdadero dieléctrico del condensador. Para que pueda ser conectado en un circuito electrónico, el condensador llevará sus terminales de conexión remachados o soldados con soldadura de punto. Por último, todo el conjunto se insertará en una carcasa metálica que le dará rigidez mecánica y se sellará herméticamente, en general, con un tapón de goma, que evitará que el ácido se evapore en forma precoz ….
…. Una falla en la uniformidad de la capa de óxido formada en algún punto de las placas produce un cortocircuito o una disminución de la tensión de trabajo del condensador. Esta condición aumenta una corriente de fuga que provoca el sobrecalentamiento interno y la consiguiente expansión y evaporación del ácido, que al superar por presión el hermetismo del tapón de goma puede destruir por explosión al condensador.
http://electronred.iespana.es/condensador.htm



4 comentarios:

  1. Es muy facil hacer explotar un condensador electrolitico cuando se conecta en inversa (los condensadores electroliticos, a diferencia de los demas, tienen polaridad). Alguien sabe por que es mas facil hacerlo explotar en inversa?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:59 p.m.

    Solo queria comentar que otro método para que exploten muy sencillo y común es simplemente polarizarlos al revés. Con un condensador de unos pocos cientos de microfaradios la explosión puede ser bastante espectacular

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:59 p.m.

    cual seria la causa de la exploción de un capacitor sin polaridad como los de las lavadoras

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:31 p.m.

    Los electrolíticos tienen polaridad y se indica el terminal negativo. Una conexión con tensión inversa pequeña puede destruirlos. Esto es así porque la película central de material dieléctrico puede desintegrarse, por una reacción de reducción electroquímica. Sin este material dieléctrico, el condensador entra en cortocircuito, y si la corriente es excesiva, el electrolito puede hervir y hacer explotar el condensador.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...