Video: ¿Tu horno de micro-ondas es seguro?

Por medio de radiación electromagnética los hornos de microondas pueden cocinar los alimentos, pero esta radiación debe permanecer en el interior del aparato, de otro modo nos puede dañarnos.
Las microondas son ondas electromagnéticas, igual que la luz; reciben el nombre de micro porque la distancia de su longitud de onda es de micrómetros, es decir un millón de micrómetros forma un metro. Por medio de la aceleración y desaceleración de electrones en una antena es posible crear este tipo de radiación, las ondas presentan la longitud de onda exacta para crear una resonancia en las moléculas de varias sustancias, en especial el agua.

Si las microondas alcanzan nuestro cuerpo, el cual está formado principalmente de agua, puede causarnos algunos daños en los órganos internos. Por tanto, también los hornos deben ser jaulas de Faraday, para no dejar escapar estas ondas.
Por otro lado, los teléfonos celulares se activan cuando una señal electromagnética determinada los alcanza. Si tomo un teléfono celular y lo envuelvo con un papel aluminio, evito que las ondas electromagnéticas lleguen al sensor del teléfono, pues cubrir el teléfono con metal equivale a una jaula de Faraday. Un puente metálico puede también aislar la señal de los teléfonos.
Si coloco el teléfono celular en el horno de microondas, como muestra el video, sin tratar de cocinar el aparato, puedo comprobar que tan buen aislante de radiación, para la longitud de onda de activación del celular, es mi horno. En caso que se active el teléfono, puedo sospechar que existe una fuga de radiación del horno.
¿Cuál es la frecuencia de un horno de microondas?¿Cuál es la frecuencia de un teléfono celular?¿La diferencia entre las frecuencias es grande?¿Debo preocuparme si el horno no aislar la señal de mi celular?¿Cómo debo prevenir la contaminación por radiación electromagnética?
Más información aqui :


3 comentarios:

  1. Como bien intuyes, la frecuencia del microondas no es la misma que la del movil, con lo que el experimento es inutil.

    El horno microondas no es una jaula de faraday, simplemente porque todos tienen un cristal para ver el contenido.

    En el foro de Curioso Pero Inutil si que hicimos un experimento para verificar la seguridad de horno, ya que sorprendentemente, la frecuencia del microondas es muy proxima a la de la señal Wi-Fi. Asi que en vez del movil, tienes que meter tu portatil.

    ResponderEliminar
  2. No está completo el artículo.
    Falta el enlace a: "Más información aqui:"

    Gracias por e echarle los kg con este sitio, es muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Coloqué el horno a microondas sobre el freezer, y luego de hacer un café; el hielo en la pare superior del freezer se descolgó; es decir...el norno tiene fugas. Cómo lo aislo?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.