Donde debe publicar un científico sus investigaciones.

Los científicos debemos saber un poco más de mercadotecnia. Pues nuestros canales de comunicación no son los que nos permiten llegar al mayor número de personas interesadas en nuestro trabajo, pero los filtros para validar la información son muy precisos.

Cuando se alcanza un trabajo que puede ser publicado, divulgado. Buscamos un medio, por lo general es una revista especializada en el tema. Sin embargo, en la actualidad el número de revistas especializadas, para cada rama de la ciencia, es muy grande.

Entonces debemos escoger la revista en la que podamos publicar y que presente el índice de factor de impacto más grande. El factor de impacto es quizá el indicador bibliométrico que más ha sido utilizado en los últimos años. Este indicador fue inventado en los años 60 por Eugene Garfield, presidente del Scientific Information (ISI).

El factor de impacto de una revista determinada se calcula cada año (por ejemplo, 2007) mediante un cociente. El numerador es el número de citas recibidas durante dicho año (2007) por los documentos que se publicaron en dicha revista en los dos años inmediatamente anteriores (2006 y 2005). El denominador es el número total de documentos citables publicados en esos dos años.


De ese modo aseguramos que nuestro trabajo lo puedan leer las personas interesadas en continuar con nuestra línea de investigación y por tanto se basen en nuestro trabajo.

Lamentablemente, algunas revistas de investigación aumentan su factor de impacto por medios artificiales, aunque licitos. Por ejemplo, todo el mundo puede ver la publicación, consultarla; pero si deseas publicar ahí debes pagar una importante suma de dinero, con lo que aseguras la publicación, vease este link. Por otro lado, existen revistas en las que no se paga por publicar, pero si por consultar las publicaciones. Los esquemas son variados. Despues de todo, las revistas cientificas son un negocio y tienen derecho a aobtener una remuneracion.

En conclusión, para ser un buen científico debes primeramente impactar a tus colegas del mundo, así que escoge bien donde publicas tus ideas y resultados.

1 comentario:

  1. >Por ejemplo, todo el mundo puede ver la publicación, consultarla; pero si deseas publicar ahí debes pagar una importante suma de dinero, con lo que aseguras la publicación.

    No conozco que exista ese sistema ¿puedes poner algún ejemplo? Saludos

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