Modos de vibración de una gota de mercurio

En este singular video una gota de mercurio es colocada sobre una superficie plana, abajo de ella se encuentra un vibrador, el cual se puede entonar a una frecuencia deseada. La onda se trasmite en la gota, pero como conserva su forma, las ondas que se trasmiten sólo pueden ser en frecuencias determinadas.
Por ello, se pueden formar las interesantes figuras del video. Este experimento me parece digno de realizarse en el laboratorio, pues es hermoso, pero el mercurio puede ser tóxico, si no se sabe manejar, no te lo bebas!

En una anotación anterior mencionamos los modos de vibración de una placa delgada, en lugar de observar las vibraciones en 3D que es el caso de la gota, los modos de vibración son en 2D.



Preguntas para pensar:
1) ¿Todos los materiales pueden presentar modos de vibración?
2) ¿todas las ondas pueden causar modos de vibración? Recuerda que existen muchas clases de ondas: sonido, electromagnéticas (luz, microondas, rayos X, etc.)

Enlaces relacionados
Atrapando el impacto los modos de vibración de una pelota de golf
Cimática: Bellas formas de las ondas
LIGO: buscando ondas gravitacionales

1 comentario:

  1. Joder que chulo.

    Lo que me lleva a pensar, que si se consigue una aleación rara de mercurio que permitiese su solidifiación, por ejemplo mediante el uso de la temperatura, Terminator... ¡ Sería viable !

    Un Saludo y gracias por el blog.

    Por cierto, en los rss no se ven los videos, y el texto no recuerdo si se lee entero. Al fin y al cavo creo que me he pasado poco por tu página aunque haya leído diariamente (o con la frecuencia que publiques) el rss.

    Otro Saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.