¡Papá, quita el aire, para que gire y gire más mi juguete! (3 videos y varios trompos)

Tantos placeres gracias a la resistencia del aire. Casos hay muchos: 1) que se eleve en el cielo una cometa (también llamado papalote), 2) que el viento golpee tu rostro cuando conduces una motocicleta a alta velocidad (en mi caso, con mi bicicleta de rueditas de entrenamiento), 3) que evite que te mates cuando se abre el paracaídas.

Pero, retirar el aire también es muy entretenido. Por ejemplo, se puede hacer que un trompo o peonza gire 8 veces por más tiempo. Como lo muestra el siguiente video con un somero vacío, que bien se puede hacer con una bomba manual, suficiente para ver resultados espectaculares.



Solamente la fricción entre la mesa y la punta del juguete permanece, la fricción entre los dos superficies disipa la energía que permite girar al trompo. Entonces hay que idear una forma para retirar esta fricción. Una solución, usa imanes y haz levitar esa peonza. El mismo autor del primer video lo muestra en otra grabación. 



Muchos efectos espectaculares se puede producir al disminuir la presión de un contenedor: 1)  llenar un matraz de bola con tu refresco favorito, 2) comprimir un carro tanque, y para muchos experimentos puedes usar materiales que están a disposición en muchos supermercados y cocinas

Realmente, se requiere poco equipo para apreciar estos fenómenos, solo hay que estar atento a nuestro entorno. Así, mientras beben una soda con un popote, ahi Uds. producen el vacío que permite al líquido subir por el cilindro y para que puedan beberlo. ¡Ven, es fácil hacer un experimento de vacío!

Por cierto, el trompo con imanes, lo suelen llamar levitron. Y si tienen imanes muy intensos pueden levantar a sus juguetes favoritos ;)

Seguro que esta pizca de ciencia puede ayudar a que la diversión de los niños que juegan con trompos aumente por más horas. Puede ser el caso de zankye, nombre de usuario YouTube, un niño muy fanático al beyblade, que si supiera este "truco" científico sus amadas peonzas serían más espectaculares.

Todo un caso de amor a sus juguetes, la ternurita. El sig. video es un ejemplo.



En conclusión.
Niños, diviértanse con su juguetes, aprendan ciencia para que se diviertan más, esa ciencia aplíquenla a sus juguetes, y todavía se divertirán MUCHO más. Sí, todo se trata de aumentar la diversión y el placer, como cuando el viento les refresca el rostro en un día caluroso.

Felices experimentos!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.