3 divertidos comics geek hechos por excientificos

Las universidades de todo el mundo tienen el reto de preparara profesionales, que sean los lideres de sus áreas. Si el estudiante se prepara en leyes, se espera que sea un gran juez; que estudia arquitectura, que construya edificios; que estudio medicina, pues que cure a los enfermos. Esto suena lógico y se espera de un "destino manifiesto", pero la vida tiene sus propios caminos para todos.

La apertura de medios de comunicación en México, fomentada más por el mercado e Internet que por cualquier otra fuerza, ha hecho que un personaje como Brozo (originalmente un payaso decadente que cuenta cuentos infantiles tergiversados, picosos y adultos) se convierta en un exitoso analista político/cultural de amplio espectro. Otro caso, Chumel Torres, entrenado para ejercer la ingeniería mecánica, ha encontrado un fértil nicho de sátira política en su canal de YouTube. Estos dos personajes hacen pensar que para ser periodista hace falta más atrevimiento que estudios certificados.

Pero las carreras de ciencias duras tienen también a sus representantes, que dejaron los matraces y calculadoras para tomar los pinceles y tabletas de diseño. Esto son tres sobresalientes casos de  dibujantes que se burlan de la vida los académicos, científicos, niños geek, pero que antes formaron parte de sus filas. 

1) Jorge Cham, originario de Panamá, consiguió su doctorado en Ingeniería Mecánica en la universidad de Stanford, y fue instructor e investigador de tiempo completo en el Calthech entre 2003-2005, cuenta con 6 artículos indizados entre los años de 2002-2007.

Su comic PHD vio la luz por primera vez en 1997. Su tira, Piled Higher and Deeper, trata de las desventuras y lo irracional que es la vida de los estudiantes de ciencias al buscar un puesto universitario. El humor ácido de Jorge es comparable con el dominio de su técnica, que le permite explicar con precisión y belleza conceptos científicos variopintos: desde el bosón de Higgs hasta la historia de Jerualaen.


2) Randall Munroe hace la tira xkcd, que trata historias que juegan con el lenguaje y prejuicios hacia la ciencia, la sociedad y la vida. Con su estilo minimalista (sualmente en b) lo que inicio como un pasatiempo, hoy es lo que ocupa de tiempo completo a su creador.


Randall nos cuenta en su sitio que se graduó en física y trabajo en robotica para la NASA. Y los que lo hemos seguido por un tiempo, hemos visto que puede tratar temas muy especializados que solo un iniciado en el ambiente universitario trataria: uso de LaTeX y como se ven los científicos entre sí.

3) Nik Papageorgiou biólogo celular con doctorado en neurogeneración, realizó al menos un posdoctorado. Actualmente se dedica a divulgar ciencia y realiza el comic The Upturned Microscope, la tira trata sobre la vida estrasada en el laboratorio. Si el humor negro te gusta, esta historieta es para ti.

De  las tres,  esta tira es la que maneja un tono más amargo entre la relación de los estudiantes con la competencia y los colegas de laboratorio. Sin duda, los dibujos son una válvula de escape de los sentimientos de Nik.

Tal vez para estas tres personalidades la academica científica los hacia menos felices, pero la de caricaturistas les permite tener éxito. Más ejemplos deben existir en la red, en sus comentarios nos pueden decir de más caricaturistas con raíces académicas.

Con todo me inquieta que ellos giraran su vida hacia tales rumbos, si fue por una decisión personal, es más que respetable.¿Y si fue porque fallo el programa vocacional?, ¿sus universidades les dieron las herramientas para poder desarrollarse academicamente?, ¿el mercado laboral es tan difícil?

Si el muchacho estudia arqueología y termina ganándose la vida de taxista. ¿hasta donde es responsable su educación universitaria?, Tal vez me "azoto" pues ejemplos de cambios de carrera y profesión son comunes... ¿O no?...¿O si?...¿O si?...¿O no?

Sea una respuesta u otra, a mejorar esas habilidades de comunicación que por una puerta u otra se pueden utilizar, y hay que ganarse el sustento diario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.