Motor magnético y térmico de níquel



El video muestra un motor singular. La rueda está hecha de agujas de níquel, que a temperatura ambiente, es atraído por el imán. Pero la aguja más cercana al imán es calentada hasta un punto donde deja de ser atraída por el imán. Se pierde el equilibrio mecánico/magnético de la rueda, por lo el imán atrae a la siguiente aguja más cercana, haciendo girar la rueda. El proceso se repite y la rueda puede girar.

En general, ante un imán, los materiales pueden alinear -en alguna geometría- las nubes electrónicas de sus moléculas, evidenciado con la atracción de ese material; por ejemplo, el hierro. Pero al elevar la temperatura hasta el punto de Curie, la alineación es imposible. Así, el material deja de ser atraído por el imán.

El níquel es un material ferromagnético, que a los 354 grados centígrados se convierte en para-magnético. Siendo tal temperatura fácil de alcanzar en el laboratorio, se realizó esta linda demostración digna para una clase de electromagnetismo de cualquier nivel: preparatoria, bachillerato, colegio, licenciatura, etc.

El diseño de esta máquina es viejo. Una propuesta similar la podemos encontrar en el libro: La ciencia divertida, pero la solución mostrada en el video es conceptualmente más fácil de entender pues los elemento magnetizados son descritos (no-continuos), es decir los clavos son unidades separadas del conjunto total.

Es oportuno mencionar que esta no es un máquina de movimiento perpetuo, igual como otras máquinas de las que cierta gente les atribuye propiedades magufas. La energía necesaria para mover la ruda proviene directamente del imán, pero indirectamente de elevar la temperatura. Seguro existen mecanismos ecológicos (solares o eólicas) que permitan hacer funcionar un motor similar, pero la segunda ley de la termodinámica está más que a salvo de este aparato (Yuppiiii!!!).

Finalmente, esta demostración es más elaborada que otra basada en un tuerca colgado, pero puede ser más atractiva para los estudiantes/maestros de ingeniería, química y física.

¿Cómo se puede medir la eficiencia de esta máquina?
¿Con un diagrama de fuerzas lineales y torcas puedes demostrar que la rueda gira o esta estática?

Por cierto, te recomendamos ver estos otros motores, para diferentes demostraciones científicas:
Motor de bandas de goma
Motor homopolar
Felices experimentos!!!

P.D. Esta es una versión vertical del motor

2 comentarios:

  1. No parece muy eficaz y su rendimiento debe ser ridículo!

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    1. Sí, aunque su ingeniería mejore, es poco eficiente

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