Análisis una exhalación del Popocatepetl (18/junio/2013)

Ya antes había comentado el análisis de una exhalación del volcán cariñosamente llamado “don Goyo”. En esa ocasión, quede muy insatisfecho por mi análisis de datos del eje-Y; pues parece que las cenizas expulsadas viajan a velocidad constante. Sin embargo, deben un tiro vertical (parabólico) debería ser más acertado.

Pues bien, el Popocatepetl ha estado bastante activo en los últimos días, y por diversos ángulos es vigilado por diferentes cámaras de video. Así que me decidí por analizar otra exhalación, donde los alrededores están menos nebulosos. En esta ocasión la fecha corresponde a: 18 de junio del 2013.


El proceso de análisis es básicamente el mismo que comente por primera vez. Descargar video a la computadora, abrirlo mediante Tracker, ajustar la escala  (mediante el cráter) y la del tiempo (usando el reloj videograbado). Y viene lo divertido, marcar los puntos de la vanguardia de la fumarola, y como solo me interesa el eje-Y, analizar los datos ajustándolos las ecuaciones de tiro vertical. En la imagen puedes ver una captura pantalla; del lado derecho, se muestran los datos/puntos capturados en la fumarola; mientras que del lado izquierdo, se muestra la gráfica de la altura en función del tiempo.

Como una adición, exporte los datos para ajustarlos y mostrar una gráfica más estética para la web. Este es el resultado.
Sí, hay varios comentarios sobre esta imagen. La fumarola superó los 2.5 Km de altura,

Si consideramos que la constante de gravedad es la misma para este fenomeno, entonces hay que ajustar el tiempo. De modo que T_real = 0.1T_video. Con ello la ecuación toma los sig. valores:

Entonces la velocidad de la explosión de cenizas es ~846.56 Km/hr. ¡Qué es una velocidad supersonica!

De nueva cuenta, requiero de confirmación de otras fuentes, o expertos vulcanologos o similares para contrastar estas cantidades. De momento ahí esta un lindo ejercicio de física que cualquiera con computadora puede emular.

Felices Experimentos!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.