Viejo vs.moderno pósters de radiaciones electromagneticas



Los clásicos son así
Cuando era niño pasaba mucho tiempo viendo infografías científicas de enciclopedias y revistas. De estas imágenes hacia mis propias historias y jugaba a hacer nuevas conexiones entre los diagramas.


Este póster es un buen ejemplo de tales láminas viejas. pertenece a The Lawrencce Livermoore National Lab y fue publicado (por primera vez) en 1944. Muestra de modo didáctico los intervalos, aplicaciones y algo de la naturaleza de las ondas electromagnéticas (luz, rayos-X, ondas de radio, entre otras. El poster original cuenta con 70 Mega pixeles gloriosos, pero puedes usar a Zoom.it para navegar con más comodidad a través de sus varias historias.

Su estilo pertenece a una época en que los hechos más simples mostraban con mucha densidad y meticulosa investigación. Así, entre 1940-1990 revistas y compañías realizaban esta clase de pósters. Más que decoraciones estas láminas eran cátedras-gráficas muy completas.

Lo moderno es así

En total contraste, tenemos esta ilustración de XKCD que básicamente muestra la misma información, con menos detalles, enfatiza ciertos elementos para contar una historia central.

Mientras que el póster clásico pertenece a una época de publicación en papel, mientras que esta imagen es nativa de los tiempos digitales. Esta diseñada para verse en una pantalla de ordenador (computadora) y no para esta impresa en un formato grande.

El póster viejo requiere tiempo y mucha atención pues tiene muchos detalles.  La imagen moderna suprime detalles paro contar con velocidad un mensaje. 

Algunos expertos dirán que el póster viejo es más efectivo para mostrar su mensaje. Pero, yo sigo las ideas de E. Tufte: Veracidad, Claridad y Economía para todas las infografías. la imagen moderna es mejor, pero seguro pueden existir otras versiones que superen este ejemplo.  Ya en otro comentario hablaba de las diferencias de una clase moderna con la de hace más de 100 años... tal vez es tiempo de retomar el tema más a profundidad.

¿Cual te gusta más a ti, el póster viejo o la imagen moderna?

¿Cuál se te antoja más ver a detalle?

1 comentario:

  1. Para informarme, elegiría la primera. Como acordeón para estudiar para un examen, elegiría una del estilo de la segunda, pero hecha por mí, porque cuando son así de sencillas pero las hace otra persona, no se me pega la información :/
    La primera es mucho más bonita.

    Por cierto, sigo tu blog desde hace unos meses. Me encanta :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.