Video: la belleza de la geometría de series de Fourier

¿Te gusta el arte? Entonces deberías pensar en estudiar más matemáticas y cómputo. Y como prueba basta un botón, mira este video  y la imagen de más abajo.


De acuerdo con su autor, los colores son artisiticamente añadidos después de construir los patrones geométricos, pero todos ellos son generados a partir de series de Fourier, que son sumas de  funciones seno y coseno, en palabras llanas. Es probable que la técnica tome elementos de los populares y bonitos espirografos; pero el autor es muy reservado sobre su técnica, código, y otros elementos.

Tal vez este aplicando la idea de que "los magos nunca revelan sus secretos". Sin embargo, ya hablar de series de Fourier y tener una idea de coordenadas polares me da una pista de por donde van construyéndose las imágenes.

Artistas y matemáticas
Hay que recordar que muchos pintores famosos se aprovecharon de las matemáticas para expresarse, todos los del renacimiento que utilizaron la técnica de la perspectiva, y para mencionar alguno, pues invoco a Da Vinci. Por su puesto, los arquitectos deben saber de matemáticas si desean ejercer su oficio y brindar belleza a nuestros espacios cotidianos y vitales.

Así, que si a ti te gusta la belleza, te gustaran las matemáticas. ¡Dalo por seguro!


Pero a todo esto,  ¿Dónde más se usan las series de Fourier?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.