Exponiendo las huellas de un video falso: alto control al batear múltiples bolas

Este video viral es muy popular entre deportistas, es sobre este bateador quien realizó una impresionante serie de veinte golpes, haciendo rebotar hasta dos pelotas en cuatro redes elásticas.



De tan impresionante es el video que todos suponen que esta editado para impresionar (es fake). ¿Podemos demostrar que es falso el video?

Pues bien, Rhett Allain en el blog dot physics nos muestra que se puede analizar el fondo de los videos para revelar si es falso o no.

Siguiendo los pasos de Rhett, utilice un video para comparar.  Así escogí un video de un fanático de Simon's cat, pues la grabación fue realizada sin tripie, lo que me permite otro punto de vista y comparación del que realizó Rhett.  Claro, además use el programa Tracker para analizar los dos videos.  Este es el video para la comparación, al que etiqueto de "real".



Pues bien, como se puede ver en la imagen de captura de pantallas, para ambos videos seleccione puntos en el fondo, y automaticamente el programa grabó los desplazamientos.  De modo similar a Rhett, pero él no presenta en su blog que puntos escogió ni cuanto tiempo (o cuadros) capturó. 

Captura de pantallas de programa Tracker que muestra los puntos y cuadros para analizar.
Graficando los desplazamientos en la dirección vertical vs. la dirección horizontal se puede ver un patrón.  En mi caso, veo que el video real muestra que los puntos se concentran en el centro, lo cual es lógico pues el camarografo busca estabilidad para mantener la escena.  En contraste, en el video falso -el del bateador-, vemos que los puntos se concentran formando una dona alrededor del centro, no veo una razón clara por la que algún camarografo real muestre tal comportamiento.  Sin embargo, a diferencia de Rhett, no veo un claro patrón browniano en uno u otro video.


Después analicé la transformada de Fourier para los dos videos tanto para las variaciones en el tiempo en el eje horizontal como el eje vertical.  De modo que en un gráfica de abajo muestro la información de los dos videos y los dos ejes.  A diferencia de Rhett, observo la ausencia de frecuencias exclusivas que diferencien un video del otro, además mi intervalo de frecuencias es diferente.  Más aún, el único signo que diferencia un video de otro es nivel de ruido, curiosamente el video falso presenta menos ruido, por lo cual revela algunas frecuencias características  que bien pudieron se puestas por el programa de computadora. 


Es muy probable que tenga un error en la escala de la transformad da Fourier, tal vez por un factor de 10, pero todas las gráficas las obtuve por el mismo procedimiento.  De modo que para exponer que el video es falso esta escala funciona (nota mental, revisar la transformada de Fourier).

De este modo, ahora cuento con dos herramientas para verificar la veracidad de los videos de Internet:

1) El patrón de pixeles del fondo, lo cual cualquier estudiante puede realizar.
2) El patrón de la transformada de Fourier, que es un tema más avanzado, pero mecánicamente se puede realizar con Tracker.

Analizare más videos para confirmar lo que ahora observe, ya tengo en mente uno sobre basquetball... pero esa es otra historia.

Lo mejor es que es que cualquiera con una computadora puede hacer este mismo análisis y después dejar un comentario en este blog (lol), todos podemos ser investigadores de la veracidad de un video, pues las herramientas que aquí utilicé son gratuitas. :) 

Pregunta para pensar.
¿Qué es mejor: escoger para el análisis un objeto alejado u otro cercano (ambos en el fondo)?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.