Analizando el movimiento de un tope suicida de un luchador

Sí se cuenta con la escena correcta, se puede analizar científicamente cualquier actividad deportiva.  Y para mostrarlo me encontré con este otro video de lucha libre de un tope suicida –ya antes había comentado sobre un salto desde la tercera cuerda en el mismo deporte.

En el video se puede ver a Rey Misterio Jr. ayudar a un compañero para que realice el popular movimiento en la lucha libre mexicana.  Este es el video en cuestión:



Procedimiento
Como en anteriores entradas, descargo el video en mi computadroa y utilizó Tracker para hacer el análisis del video.  El proceso para hacer el estudio fue el siguiente:

Primero, seleccione el intervalo de tiempo que me interesa estudiar; en este caso, son 1.334 s. Entonces, coloqué el eje de coordenadas de modo que la horizontal coincidiera con el recorrido que hacen los pies del luchador que se lanza; mientras que la vertical la coloco a la altura de las cuerdas. De modo que evito posibles errores de perspectiva.

Después, relacione la distancia entre los pixeles con el mundo real.  Use de referencia la estatura de Rey Misterio (1.65 m); afortunadamente encontré un cuadro donde su postura permite colocar la cinta de referencia.

Aunque el movimiento del luchador es perpendicular a la posición de la cámara, esta se mueve un poco hacia la izquierda para mantener en cuadro al luchador.  Por ello, coloque dos puntos de calibración en los extremos de las letras de la lona.  Estas permiten compensar el desplazamiento de la cámara (paneo).

Finalmente, marcó manualmente la cintura del luchador (el programa automáticamente graba en una tabla la posición xy y el tiempo).  Escogí la cintura pues es el lugar donde se encuentra el centro de masa.

En la siguiente imagen se muestra la captura de pantalla, donde se puede ver la trayectorias marcadas, el eje, la cinta, los puntos de calibración; ademas de las gráficas que se forman automáticamente: tanto el desplazamiento del eje-x y eje-y en función del tiempo, respectivamente.


El programa permite seleccionar los puntos de más intereses, para después analizarlos en un programa especializado en graficación.  Por lo cual seleccione para su análisis detallado los puntos que corresponde el vuelo del luchador.

Resultados
En la siguiente imagen se pueden ver los resultados. Los cuadros negros son el desplazamiento en el eje-x; los datos son adecuados para ajustarse a una linea recta (marcada en color azul).  En contraste, los puntos rojos representan el desplazamiento en el eje-y durante el lance; estos datos se pueden ajustar a una parábola (marcada en naranja).  En la figura se muestran las ecuaciones de ajuste tanto de la linea recta y la parábola.


¿Cómo se interpretan estos datos?
En acuerdo con la teoría física, el luchador se mueve a velocidad uniforme en el eje-x.  Más aún, siguiendo la ecuación:

Mientras que el en el eje-y el movimiento es parabólico –pues la gravedad curva la trayectoria– y siguiendo la siguiente ecuación física:
Comparando las ecuaciones encontramos que la aceleración g medida en este video es de 9.8m/s^2. Lo que es un resultado EXCELENTE, pues por las dificultades de perspectiva en el video podría se diferente este valor. 

La velocidad del luchador para hacer este lance se puede calcular como el módulo de la velocidad en el eje-x y eje-y, de este modo: 

De donde obtenemos un valor de velocidad neta v = 8.9 m/s.  Una velocidad que ubica adecuadamente en el intervalo de las velocidades que hemos calculado en anteriores posts y que es congruente con plusmarcas de velocidad en 100 metros planos.  Si la velocidad fuera mayor que la que puede desarrollar un atleta de velocidad, pues tendría la sospecha que me equivoco bestialmente en el análisis.

Este y un montón más de videos de YouTube y otros canales pueden utilizarse para completar un curso de física, cualquiera lo puede utilizar para analizar videos deportivos cómo si fuera un profesional analista de la TV.  Lo mejor es que las herramientas son gratuitas y las bases teóricas de la física se pueden encontrar en Internet o en las bibliotecas.

En otras entradas de este blog analizaremos otros deportes: clavados, levantamiento de pesas... pero esa es otra hisoria.

Preguntas para pensar.
1) la velocidad del luchador no cambia en el eje-x, ¿cambia en el eje-y?

2 comentarios:

  1. Amigo.
    Publicaron en este espacio que R^2 = 0.95 conducía a errores grandes. ¿Porqué usas 0.943 para la parábola?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. monozweidrei:

      R^2 es un factor entre 0-1. Mientras más se acerque a 1 es mejor el ajuste de la curva numérica a los datos experimentales.

      Para este caso, ajuste a la parábola pues esta unida a una teoría que me permite interpretar físicamente. ¿Este ajuste es adecuado? Para ello obtengo el R^2, y me dice que es aceptable, bastante aceptable.

      Sin embargo, como mencionas, pueden existir casos donde otra curva se ajuste mucho mejor a los datos experimentales, pero no cuento con una interpretación física de tal curva.

      Entonces, se trata de: 1) mostrar las evidencias (datos experimentales), 2) darles una interpretación física, 3) evaluar que tan acertada puede ser tal interpretación, 4) difundir la información y 5) escuchar las criticas para buscar mejores modelos.

      Gracias por tu comentario, todavía quiero hacer más entradas sobre el tema del ajuste a datos experimentales.

      La entrada a que me refiero es:
      http://vicente1064.blogspot.mx/2011/03/5-ejemplos-sencillos-sobre-la.html

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.