Documental: la paradoja de Hawking, ¿Los agujeros negros destruyen todo rastro de información?

Excelente documental en español, con alguno tintes de la vida de Stephen Hawking; pero sobre todo explicando cómo funciona la ciencia. Se propone una explicación a un fenómeno de la naturaleza, se analiza las implicaciones que tiene esa idea, se corrige o se cambia por una explicación que funcione mejor. Muy fácil de decir en un blog, muy complicado de practicar pues uno debe vencer –entre otras cosas– a su ego.

¡Vamos el video!



El documental habla de información, pues es visto desde el punto de vista de la entropía. Con todo, se puede traducir información como estado de energía, para este caso.

¿En qué consiste la paradoja de vivos y muertos?
La pregunta inicial era: ¿A dónde va la energía que se traga un agujero negro?, de la forma que inicialmente respondía Hawking era que esta simplemente desaparecía. Y varias paradojas aparecían con tal idea.

Mi paradoja favorita.
Haciendo un experimento mental, dos astronautas se acercan a un agujero negro: Alicia y Beto. Alicia se lanza al agujero negro, mientras Beto sólo observa. De acuerdo con la teoría de la relatividad, Beto verá a la chica caer y su velocidad disminuir, hasta que se queda paralizada Alicia. Pero desde el punto de vista de Alicia, ella cae y cae, es succionada por al agujero negro y su cuerpo desintegrado, en una horrible muerte. Entonces, al mismo tiempo, Alicia está viva y muerta (WTF!!)

Este caso NO ES UN GATO DE SCHRODINGER, pues tenemos observadores. Es una autentica paradoja que es consecuencia de las ideas planteadas por Hawking.

Leonard Susskind, uno de los promotores de la teoría de cuerdas, tiene una forma diferente de ver este experimento pensado. Cuando va cayendo Alicia en el agujero negro; para ella la historia es la misma muere de modo horrible. Pero para Beto la observación es diferente.

Beto ve que Alicia cae, pero sus moléculas se van teniendo, mostrando facetas de otros átomos que antes no se podían ver, pues no estábamos al tiempo correcto para ver que sus átomos están formados por otras partículas. Más aún, conforme sigue la caída, se da cuenta que todo el horizonte se llena de las facetas que forman a Alicia. Estas facetas del mismo átomo, se parecen a la imagen que forma un holograma. Las características multidimensionales de Alice se proyectan sobre el agujero negro. Por cierto, aquí también se muere Alicia.

Finalmente, tras 30 años de argumentar que un agujero negro destruye todo aquello que atrapa, Stephen Hawking considera un error tal afirmación. Después de todo parece que estos exóticos objetos permiten escapar información de su interior. Pero esta investigación no ha llegado a su fin, todavía nos falta aprender más de lo que pasa en los agujeros negros… pero será otra historia.

P.D. Esta historia está documentada por el mismo Leonard Susskind en el libro: la guerra de los agujeros negros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Facebook Share