Mapa animado del calentamiento de la Tierra en los últimos 130 años: fascinante, perturbador



En 27 segundos este mapa muestra (década en década) que la Tierra se ha calentado en los pasados 130 años –aprox. 1.4 grados Celsius adicionales en todo este tiempo. Recordemos que un descenso de dos grados Celsius significo la Era del Hielo (y no tiene nada que ver con las lindas películas), por lo cual este aumento puede ser revelador para nuestros tiempos.

Después del año 2000 hemos experimentado 10 plusmarcas en la temperatura del planeta. Mientras el planeta absorba más energía solar, más calor sentiremos. Esta parece ser la tendencia para el planeta. Naturalmente, las preguntas son: ¿Somos responsables de este aumento de temperatura o es un proceso natural?, si somos responsables, ¿podemos revertirlo?

La visualización es clara y efectiva, aunque puede abusar en la interpolación de los datos, tanto geográficos como temporales. Pero ¿Cómo hicieron el mapa? En 1880 se comenzaron los registrar la temperatura a nivel global, pero sin utilizar satélites. El resto de los detalles técnicos los podemos encontrar en la página de los creadores: NASA, la cual proporciona los datos para hacer nuestras propias gráficas y visualizaciones.

¿Este tipo de registros te es suficiente para creer en el calentamiento global actual?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.