Cuando un papá se equivoca: manda a su hija a volar fuera de la cama

Este video es digno de cualquier sección de chistes, bromas y momentos graciosos. Por ello el video ha recibido muchas visitas, simplemente es gracioso.



Pero, más allá de la gracia de video, ¿Por qué sale impulsada la niña?, si el papá fuera más pesado, ¿la niña alcanzaría una altura mayor?, ¿cuál sería la altura máxima que alcanzaría?, vamos a responder estas preguntas.

¿Por qué se eleva la niña?
Cuando el papá se deja caer, aplasta la bolsa de aire –que no escapa de la cama, este aire es obligado a moverse a una zona con menos presión; es decir, una parte del aire se mueve hacia donde está la niña. De estar en reposo, la niña es impulsada por la membrana elástica. Y se eleva.

¿Qué tan alto puede llegar la niña?
Sin considerar disipación de energía, toda la energía potencial gravitacional del padre se transmite por medio de la bolsa de aire, se transmite a la niña, ella sale dispara y alcanza una altura para después caer. Por tanto, también la niña alcanza cierta cantidad de energía potencial.

Utilizamos el principio de conservación de energía, únicamente, en los puntos de interés: El primer punto está cuando toda la energía potencial la contiene el padre, y el segundo punto cuando toda la energía potencial la contiene la niña.

En otras palabras, o mejor dicho, con otros símbolos, las energía neta al inicio y al final del proceso serán iguales:


Denominando a la masa del padre como M y la altura a la que se lanzo H, mientras que la masa de la niña es m y su altura h. Tenemos que las energías netas son descritas nada más que por las energías potenciales:


Eliminando la g y despejando la h, tenemos la altura máxima que puede alcanzar la niña:


¿Qué significa esta fórmula?
Mientras más masa tenga el papá, más se eleva la niña. Mientras mayor sea la altura a la que se deja caer el papá, más se eleva la niña. Sí la niña es ligera, alcanzara mayor altura.

Finalmente, hay que mencionar que este efecto, se usa para juegos acuáticos. Más aún, tres personas que se dejan caer desde una plataforma de casi 9 metros, permitió que alguien alcanzara una altura de 17 metros, plusmarca mundial. Y la evidencia esta en el sig. video:



De este juego y de estos videos se pueden desprender muchas preguntas interesantes, que pueden enriquecer cualquier curso de física. Por ejemplo:
1) ¿Cómo se puede medir la disipación de energía en estos video?
2) Puedes usar Tracker para analizar el video de la plusmarca, pero tiene efecto de slow-motion. ¿Cómo se puede corregir este efecto?

Entre otras muchas preguntas… que serán parte de otras historias para este blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.