Nuestro cerebro nos limita a tener 150 amigos en Twitter

El número de personas que pueden ser verdaderamente tus amigos es una constante, sin importar el tipo de medio de interacción como Twitter, de acuerdo con un reciente estudio sobre esta red.
Desde los años noventas, el antropologo Robin Dunbar estudio los grupos sociales de varios clases de primates, después de un tiempo, él noto algo raro.

Los primates tienden a mantener contacto social con un limitado número de individuos dentro de su grupo. Más aún, primates con cerebros más grandes tienden a tener un mayor circulo de amigos. Dumbar razonó que esto es porque el numero de individuos que un primate puede “seguir” es limitado por el volumen del cerebro.

Entonces, él hizo algo interesante, gráfico el tamaño del cerebro contra el numero de contactos y extrapoló, de modo que viocuantos amigos puede un humano tener. El número fue de alrededor de 150.

Desde entonces, varios estudios han medido el numero de personas que un individuo puede mantener un contacto regular. A pesar de hay gran dispersión en los resultados parece que Dumbar tiene razón. Pues este número aparece como una constate en la historia de la humanidad: desde la aldeas neolíticas, hasta la unidades militares, incluso en las agendas telefónicas.

Sin embargo, en la última décadas, la tecnología del social networking ha tenido una gran influencia en el modo en que las personas se conectan. Twitter, por ejemplo, aumenta dramáticamente la facilidad con la que nos podemos comunicar unos con otros; es muy regular para los twiteros seguir y se seguidos por cientos de otros.

De modo que es fácil imaginar que la tecnología del “social networking” finalmente nos permite a los humanos sobrepasar el número de Dumbar.

En desacuerdo esta Bruno Goncalvels y amigos de la Universidad de Indiana. Ellos estudiaron la red de enlaces creados por 3 millones de twiteros por 4 años. Por lo que estudiaron la ingente cantidad de 380 millones de tweets

Pero como se define la amistad en Twitter. Goncalves y colaboradores dicen que es complicado tener un vinculo fuerte solo por seguir o ser seguido por Twitter. Lo mejor es observar si existe conversación, intercambio de tweets. Además esta conversación debe ser regular como un símbolo de una unión social significativa, por lo cual contactos ocasionales no cuentan.

Con estas reglas, Gonclaves y cuates reconstruyeron la red social de los 3 millosnes de twiteros y estudiaron su evolución.

Al parecer cuando las personas comienzan a usar Twitter, su número de amigos aumenta hasta que se ven sobrepasados. Después del punto de saturación las conversaciones con contactos poco importantes comienzan a ser menos frecuentes, de modo que los twiteros se concentran en la gente con los que tiene un fuerte vinculo.

¿Cuál es este punto de saturación?, en otras palabras, ¿con cuantas personas pueden los twiteros mantener un contacto antes de verse rebasados?. La respuesta es entre 100 y 200, como Dunbar predice.

De modo que social networkin nos permite comunicarnos con una gran cantidad de personas. Sin embargo, nuestra capacidad para socializar se mantiene igual. Por mucho que tratemos, solo podemos mantener un estrecho contacto con no más de 150 individuos.

Hasta que el cerebro se hinche y aumente su volumen, 150 amigos es nuestro limite biológico.

Ref: arxiv.org/abs/1105.5170: Validation of Dunbar's Number In Twitter Conversations

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.