Cómo mejorar la educación científica mediante la edición en Wikipedia

En la actualidad, aumentar en los estudiantes las habilidades de comunicación (ante públicos especializados y ante grandes audiencias) y realizar aprendizajes cooperativos son los objetivos de muchos profesores. Adecuar las clases de ciencias en un contexto de comunicación por medio de Internet requiere de adaptaciones rápidas y sencillas, que se mantengan concentradas en los temas científicos a desarrollar.

Cheryl L. y amigos de la Universidad de Michigan nos relatan como emplearon la Wikipedia en un curso de química y alcanzar tales objetivos.

Este es mi resumen de su articulo.

Primero realizaron grupos de 2 a 3 alumnos con una cuenta de edición de Wikipedia. Los alumnos identificaron 2 a 3 entradas de Wikipedia que podrían mejorarse (mencionando las fortalezas y debilidades de tales entradas). Entre estudiantes y profesor seleccionaron una de esas entradas propuestas tomando en cuenta su relevancia en química y posibilidad de mejora.

Después, de unas semanas los alumnos presentaron un borrador proponiendo el cambio en la Wikipedia y esperaron retroalimentación del grupo y profesor.

En la semana 7 de trabajo, los alumnos aprendieron a editar la Wikipedia.  

Ya en la semana 14 los alumnos presentaron su entrada, mostraron la vieja entrada para mostrar los cambios realizados y sugiriendo futuras mejoras

Los requisitos solicitados
  • Para tal trabajo los alumnos debieron presentar
  • Un mínimo de 8 referencias
  • Un mínimo de 3 secciones adicionales, incluyendo una introducción para el público general
  • Un mínimo de 3 imágenes o esquemas que mejoraran la explicación del tópico
  • Hipervínculos con temas relacionados y dentro de la misma entrada

Debido a que hay un registro de quien hizo que cambios en Wikipedia, el profesor puede seguir paso a paso el avance de los alumnos. Lo cual es una ventaja cuando otros usuarios fuera de la clase también pueden hacer cambios.

De acuerdo con los autores los alumnos se sintieron muy satisfechos con el proyecto y mostraron aprendizaje colaborativo. Además de que emplearon adecuadamente los materiales.

De cierto es que este articulo es una buena propuesta de aprendizaje colaborativo, con supervisión mediana, cuando el profesor conoce la herramienta le consume poco tiempo, y otras bondades que me hacen decidirme a emplear algo similar en mi próximo curso de licenciatura. 

Via:

Referencias:

Moy, C., Locke, J., Coppola, B., & McNeil, A. (2010). Improving Science Education and Understanding through Editing Wikipedia Journal of Chemical Education, 87 (11), 1159-1162 DOI: 10.1021/ed100367v

2 comentarios:

  1. muy interesante tu entrada y muy interesante tu blog!

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  2. Gracias Rocio. Esperamos hacer un blog útil.

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