¿Cómo alentar a que los niños aprendan ciencias?



Hace unos días posteamos un video de Michu Kaku, quien afirma que la memorización aplasta la curiosidad de los niños. Desafortunadamente en ese segmento poco nos dice él para alentar a que los niños y jóvenes se acerquen a la ciencia.

La buena noticia es que en este video Neil deGrasse Tyson nos brinda unos tips para los padres que buscan que sus hijos se acerquen a la ciencia de un modo divertido:

1) Como adultos, no obstruir la curiosidad de los niños. Incluso si causan un desorden o cuesta algo de dinero. Recordemos que el costo de la educación es alto, pero el de la ignorancia es más alto.

2) Exponer a los chicos a todas las formas como la naturaleza funciona. Sea la química, la biología, la física, etc.

3) Enfocarse en el proceso para obtener respuestas, más que en obtener respuestas correctas. Pues en muchas ocasiones no hay una respuesta o una respuesta única para resolver un problema

4) Hacer experimentos caseros que den claridad a conceptos difíciles. Aquí en su blog hay muchos experimentos caseros que pueden hacer con sus chicos.

¿Qué es un científico? Alguien que no ha dejado de ser un niño.

Brillantes ideas de deGrasse sobre el proceso de educación, espero poderlas seguir con todos mis estudiantes y luego con mis hijos.

¿Qué más se puede agregar a estos tips? danos tu opinión. 

Enlaces relacionados


2 comentarios:

  1. voy a tener esto muy en cuenta cuando mi pequeño erizo comience a crecer...

    el punto uno es muy bueno.!!!

    ResponderEliminar
  2. uno de los objetivos de la ciencia es buscar de manera exhaustiva como funciona el universo. Esa búsqueda inicia con la curiosidad por saber y explorar el porqué de lo que vemos. Estoy de acuerdo en que a nuestros niños debemos encaminarlos a despertar su curiosidad por el funcionamiento de la naturaleza, los experimentos caseros son una estrategia muy efectiva.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.