Encuesta: Adivina en qué cae la moneda

En un juego de lanzar una moneda, dos veces consecutivas aparece cara.
Lo que aparece en el siguiente lanzamiento es:


5 videos de experimentos físicos caseros: con latas de refrescos

Me entaba jugar a patear latas de refresco como si fueran pelotas. Ahora de grande, tengo juegos y juguetes diferentes ;). ¡Juegos y Juguetes de físico!

Con todo, las latas de refresco siguen siendo muy divertidas. Estos solo algunos ejemplos que hemos documentado en este blog.




4) Rodando una lata con electricidad estática- un experimento fuera del libro de texto


¿Cuál te gusto más?
Dejanos un comentario, comparte tu experiencia con otros curiosos

Síntesis nano-piezoeléctricos. ¿Esta cerca el uso de productos a escala atómica?

Hay materiales fantasticos en la naturaleza. Algunos al ser presionados o al expandirse pueden generar una corriente eléctrica (y viceversa) estos materiales son llamados piezoeléctricos. Actualmente estos materiales son esenciales en motores de paso de alta tecnología, que es empleada en relojes, sensores de movimiento, entre otros.

Pues bien, Pooja Tyagi y amigotes del laboratorio “Professor Patanjali Kambhampati” cuentan con una técnica para fabricar semiconductores de escala nanometrica (puntos cuánticos: aprox. 50 átomos unidos).

El efecto piezoeléctrico nunca había sido manipulado a esta escala antes. De modo que el rango de nuevas aplicaciones es muy amplio. Por ejemplo, afirman los investigadores, las vibraciones del material pueden ser analizadas para calcular la presión en un fluido circulante, con más investigación, tal vez se puede medir la presión sanguínea con una técnica no invasiva por medio de la inyección de estas nanoparticulas, y luego iluminarlas con láser, para analizar la vibración y obtener la presión.

¡¡Me encantaría hacer contar con estas partículas para hacer pruebas fotoacusticas  :) !!

pues el estudio sistemático de nuevos materiales permite saber en que aplicación especifica se puede insertar tal material y mejorar una tecnología. Así es la ciencia de materiales, un largo camino.

Referencias:
Tyagi, P., Cooney, R., Sewall, S., Sagar, D., Saari, J., & Kambhampati, P. (2010). Controlling Piezoelectric Response in Semiconductor Quantum Dots via Impulsive Charge Localization Nano Letters, 10 (8), 3062-3067 DOI: 10.1021/nl101605r

imagen vía Tin Harper.

Simios y humanos cometen los mismos errores económicos. Video y resumen

Laurie Santos y cuates de la Universidad de Yale estudian la psicología y micro-economía en primates. Ellos enseñan a monos capuchino una forma de economía: intercambio de fichas por golosinas. En su investigación ha encontrado que los monitos muestran la misma irracionalidad humana en  el manejo del dinero:

1) Los simios pueden robar, tanto a otros simios o a los investigadores. Resultado esperable, pues conocemos muchas historias de simios ladrones y hasta adictos a bebidas alcohólicas.

2) Los capuchinos pueden prostituirse. En el libro Super-Freakeconimics de S. Levitt y S. Dubner comentan que uno de los simios le entrego una moneda a una hembra capuchina, después tuvieron relaciones sexuales (por 8 segundos), al final, ella cambio su moneda por una golosina. La cadena de hechos es lo sorprendente, los capuchinos suelen ser muy comelones y muy activos sexualmente, el punto es este: ¿un simio paga por un servicio que usualmente es gratis en la naturaleza???

3) Los simios gustan por hacer transacciones de alto riesgo (como los humanos). Dependiendo del incentivo inicial los monitos pueden arriesgarse económicamente por obtener una ganancia de poca probabilidad. Este último lo explica a detalle L. Santos en el siguiente video de TED (puedes activar los subtitulos).



Desde hace muchos siglos, los humanos hacemos experimentos controlados para manipular a la naturaleza, descubrir algo nuevo y beneficiarnos. En este caso descubrimos que compartimos la misma debilidad en la toma de decisiones.

Las preguntas que me saltaron durante esta charla fueron:

1)¿Pueden los animales tener una economía más compleja?
2)¿Qué tan inherentes a nuestra evolución es el manejo de nuestro dinero?,
3)¿La toma de decisiones riesgosas esta intrínseco a nuestro genes?

Encuesta: Cuento con un celular

Ayudanos con esta simple encuesta, los resultados nos sirven para conocerte mejor,  mejorar el blog y difundirlo en entre otros académicos amantes de los datos duros y los estudios de población.



Octopolos orgánicos como base de tecnología óptica no-lineal.

Los efectos de óptica no-lineal, como la generación de segundo armonio o la rectificación óptica, se pueden realizar con moléculas orgánicas que cuenten con muchos anillos de benceno (los que permiten conducir electrones) y grupos contrastantes de aceptores/donadores de electrones.

Existen dos propuestas de configuración molecular:

1) Dipolar. Los bencenos están en el centro y en los extremos los grupos funcionales. El dipolo se forma porque hay una fuerte diferencia de carga eléctrica entre los extremos. Son las moléculas más conocidas pero muestran alta absorción de luz visible, además deben ser orientadas con campos eléctricos para contar con efectos ópticos no-lieneales de segundo orden. Esto último, me parece engorroso de hacer :-/

2) Octuopolar. Se hace una molécula de simetría de 120 grados, un tripoide que se parece a un copo de nieve. Se le llama octopolo porque corresponde a la proyección de un cubo de ocho cargas eléctricas en un plano. Son moléculas muy trasparentes para la luz visible y sin necesidad de emplear métodos de orientación, podemos obtener intensos efectos ópticos.

Acabamos de publicar un articulo de octopolos para convertir luz infraroja en luz verde. (generación de segundo armónico) La técnica de proceso es simple y eficiente. Tal vez esta molécula y otras de la misma clase puedan brindarnos una gran puerta de nueva tecnología optoelectronica. Las ventajas que encontramos son:

1) Efectos ópticos muy intensos
2) Costos bajos de proceso y tiempo de obtención

Me gustaría contactar con más químicos especializados en síntesis para explorar mas octopolos. Después de todo en este semestre sacaremos más información en revistas internacionales. :)

¡Felices experimentos!

Referencias
Torres-Zuniga, V., Morales-Saavedra, O., Hennrich, G., Flores-Flores, J., & Ortega-Martinez, R. (2010). Morphology, Linear and Nonlinear Optical Response of Octopolar Chromophores Embedded in a Silica Sonogel Matrix Molecular Crystals and Liquid Crystals, 527, 1-11 DOI: 10.1080/15421406.2010.485547

Links relacionados:
 

A. Einstein habla a favor del desorden.

Si un desordenado escritorio es signo de una mente desordenada, ¿qué podemos pensar de un escritorio vacío?
--Albert Einstein

La cita original es: "If a cluttered desk is a sign of a cluttered mind, then what are we to think of an empty desk?"

Y es que Albert era muy proclive al desorden de sus pertenencias, y era un genio de la fisia teorica, sin duda su mente no era un escritorio vacío.

Para estos tiempo modernos la pregunta es ¿El escritorio de tu computadora es desordenado o vacío?

Cohete de dos etapas impulsado con agua a alta presión: video

Me encanta que la gente se tome en serio en sus divertimentos. Creo que este es el ejemplo de este cohete de dos etapas que es impulsado por presión de agua.


Seguro te preguntaras cómo poder construir tu versión de cohete, para lo que te conviene ver este video donde hasta un chiquillo puede fabricar una versión simple del anterior cohete



¡Felices experimentos!

El niño que crea empresa de juegos didácticos de cartas de química

A los 13 años Anshul Samar comenzó su carrera de empresario y promotor de juegos didácticos. Pues este chiquillo ideo y desarrollo el juego de cartas: elementeo.

Elementeo es parecido al famoso juego de cartas Yu-Gi-Oh!. En elementeo el pretexto son los elementos de la tabla periódica, estas cartas básicas interaciónan con otras de Compuestos y otras llamadas Alquimia. De acuerdo con el autor, la fuerza de cada carta para derrotar a otra se basa en el número de oxidación del elemento.


El juego esta bien pensado, tienen excelente diseño gráfico y es una forma amable de enseñar química con un juego simple. Es un juego que puede disfrutarse sin saber química o ser un clavado geek. ;)

Creo que muchas escuelas deberían adquirir el juego para complementar los cursos de química de sus alumnos más jóvenes; pues por medio de juegos se puede aprender más rápido.

Este es un video del mismo Anshul explicando el juego de cartas.

Este otro video muestra cómo se juega Elementeo


Espero que este joven alcance sus metas y encontrar más juegos como este. :)

Esta entrada es una participación del Tao de la Física en la XII Edición del Carnaval de la Química que organiza Historias con mucha química (como todas) .

¿Por qué se corre el espectro de absorción cuando se presiona un cristal?

La configuración electrónica de los cristales crea bandas de absorción bien definidas. Estas bandas se estudian con la idea de emplear tales cristales como base de un dispositivo fotonico: un láser, por ejemplo.

Por ello, cuando se sintetiza un nuevo cristal se deben hacer exhaustivas pruebas de sus respuestas ópticas.

Enrique Camarillo, del Instituto de Física de la UNAM y cuates hacen cotidianamente estudios sobre el comportamiento del cromo en cristales. Especialmente gustan por colocar los cristales en celdas con agua y emplear una prensa con punta roma de diamante para alcanzar altas presiones. Estos científicos han encontrado que aplastar al cristal, equivale a apachurrar las nubes electrónicas. Por lo cual, disminuyen los niveles cuánticos de energía; por consiguiente el espectro de absorción muestra bandas corridas hacia el rojo, a frecuencias menores, hacia donde la energía es menor.

Tal resultado me llama la atención. Pues confirma mecánicamente la idea de nubes electrónicas cuánticas. Es un lindo puente de ideas entre una acción de mecánica clásica, que altera los niveles cuanticos de forma observable en el mundo macroscópico y mundano. (LoL)

Con todo, dudo que este fenómeno se puede utilizar a corto plazo para crear un mecanismo de sintonización (tunnig) de la resonancia de absorción en cristales inorgánicos; pues se requieren presiones demasiado altas. Sin embargo los materiales orgánicos, polímeros en base a anillos de benceno, que presentan fuertes efectos, también podrían mostrar cambios importantes en la absorcción ante cargas mecánicas.

Después de todo, los polímeros como el Polariod y el papel celofán muestran grandes cambios de trasmisión ante la incidencia de haces polarizados.

Hay que ir al laboratorio y comprobarlo

¡Felices experimentos!


P.D.  ¿En el laboratorio pondran esta canción para los cristales? Ja





Referencia:

Shen, Y., Riedener, T., & Bray, K. (2000). Effect of pressure and temperature on energy transfer between Cr3+ and Tm3+ in Y3Al5O12 Physical Review B, 61 (17), 11460-11471 DOI: 10.1103/PhysRevB.61.11460

Un matemático es una máquina que trasforma granos de café en teoremas: Imagen

La imagen vale por mil palabras.

Cómo hacer dados cargados: Horneandolos

En este video nos muestran que para cargar unos dados se requiere poco esfuerzo: hornear los dados a 250 grados fahrenheit por diez minutos. El plástico interno de los dados se derrite. Luego el centro de masa del dado se hace más bajo, por lo cual los dados tenderán a caer en una posición.

Pero. ¿Por qué no se derrite el exterior del dado?, ¿Alguna idea? Bueno este es el video.


Recuerden que usamos este video solo con fines informativos, solo informativos.

Felices Experimentos !!

Talon de Aquiles de todos los artículos científicos

Para publicar un articulo en revistas internacionales indexadas pasamos mucho tiempo redactando las posibles aplicaciones de nuestra investigación. La realidad es que futuro puede deparar aplicaciones impensables, sí es que somos afortunados. La mayoría no veremos aplicaciones prácticas y cotidianas de ese artículo.

¿Pesimista reflexión?
¿o muy realista? :P

Bolas de Newton bañadas en aceite que hacen puentes líquidos.

Atención: El titulo de esta entrada para nada se refiere a contenido porno. Resulta que hay un juguete donde canicas o balines se alinean por medio de hilos. Después se dejan soltar uno o dos balines, para ver un choque elástico, de tal suerte que sale disparado del otro lado tantos balines como se impactaron, y sin que los balines de en medio se muevan. Por ello este juego es muy llamativo e hipnótico. Como muestra un video con el Newton Cradle (Bolas de Newton) tamaño Jumbo.


¿Qué sucede si hacemos este experimento en un medio líquido?, ¿Qué sucede si las bolas absorben la energía de la colisión?. ¿Y si bañamos las bolas con un aceite?

Pues fue lo que realizaron los juguetones científicos: C. M. Donahue , C. M. Hrenya y R. H. Davis. Creo que lo más notable que encontraron fue que la viscosidad del líquido forma puentes entre las esferas cuando se separan después de la trasmisión de ímpetu lineal. Por lo cual la disipación de energía en este arreglo crece.

Este es un ejemplo de como un articulo bien documentado puede publicarse y hacer cierto eco entre los medios especializados. Aunque sea sobre un viejo juguete y bañado de aceite. (Seeexy! LoL)

Referencia:

C. M. Donahue, C. M. Hrenya, & R. H. Davis (2010). Stokes' Cradle: Newton's Cradle with Liquid Coating Phys. Rev. Lett. 105, 034501 (2010) arXiv: 1006.2081v2

Nanoparticulas de plata en líneas y cristal líquido = un interruptor de fotones individuales

Obtener fotones individuales es un sueño para muchos. Ingenieros han trabajado duro para producirlos y obtener la llave de la siguiente generación de instrumentos de comunicación cuántica.

La meta es lograr disparar a voluntad los fotones, que alcancen un blanco especifico y después disparar a otro blanco. Esta es una tarea bastante complicada.

De este modo, Yuntian Chen del FOM Institute for Atomic and Molecular Physics en Holanda y unos cuantos amigos presentan una solución en base a guiás de onda y trasmisión de nanoparticualas. Ellos afirman que los fotones pueden ser forzados a seguir una dirección por medio de antenas. Por ejemplo una linea línea metálica de partículas con tamaño y espacio determinado.

La idea de Chen es emplear una linea de partículas de plata de 55 nanometros de radio y otras lineas perpendiculares con partículas de 58 nm. Todas inmersas en un cristal líquido, que puede cambiar su índice de refracción.

Cuando se emite un foton, la luz acopla a las partículas de 55nm y la luz sigue la linea trazada por esas partículas. Pero cuando se cambia el índice de refracción (tarea sencilla en los cristales líquidos) la luz se acopla a las partículas de 58nm, de modo que la luz se trasmite en otra dirección.

El resultado es una pistola de fotones que puede cambiar la dirección de su blanco por medio de un interruptor, lo cual será una herramienta muy útil para los ingenieros en cuántica.

Referencia:

Yuntian Chen, Peter Lodahl, & A. Femius Koenderink (2010). Dynamically reconfigurable directionality of plasmon-based single photon
sources Phys. Rev. B 82, 081402 (2010) arXiv: 1007.1618v1

Relámpagos que suben y bajan: un video que lo prueba

R. Fenyman, en sus notas sobre electricidad, mencionaba cómo podían subir y bajar los rayos. Este video cuenta con una velocidad de 9,000 cuadros por segundo. Claramente se ve la dinámica de los rayos. Una fiesta de relámpagos que se desplazan en diferentes direcciones, siguiendo la ruta de mayor potencial.

Chiste: Eistein dividiendo el átomo

Imagen del genial blog: Dosis diarias

Si tu única herramienta es un martillo, todos los problemas los veras como un clavo

En ciencia la flexibilidad es importante, aferrarse a una idea es solo una trampa del pensamiento egoísta que nos lleva al error. En ciencia se emplean muchas herramientas para resolver muchos problemas.

En matemáticas. Se emplean varios puntos de vista para demostrar un teorema (idea/afirmación). Pues es una forma de dar validez al teorema y a la teoría. Por ejemplo, El teorema de Pitagóricas (sobre la relación de los tres lados de un triángulo recto) se puede demostrar con pura álgebra de secundaria, o con recortes de papel de escuela primaria, entre otras caminos.

En física, la mecánica cuántica y clásica deben ser congruentes. Como dicta el principio de correspondencia. de Bohr. Ya hay experimentos que demuestran efectos clásicos que se explican con mecánica cuántica y experimentos del régimen cuántico que se explican con ideas clásicas.

Tener un herramienta significa explorarla, usarla lo más posible, lo mejor. Pero tal vez esa herramienta no sea la adecuada para el experimento o la aplicación que deseamos.

Personalmente, en los siguientes meses explorare más el efecto fotoacústico de láser pulsado, del que ya he escrito artículos y posts, para aplicarlo en detección de enfermedades. Solo sabre si es la ruta correcta cuando recorra un buen tramo del camino, mientras tanto, estaré haciendo camino.

¿En otras ciencias es aplicable esta idea?, ¿tal vez en biología o en química?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.