Microantenas orientadas para optica no-lineal de segundo orden

Las moléculas de benceno son ideales para empezar a construir antenas molecuales. Pues cuentan con electrones deslocalizados cuanticamente, uniendo los anillos de benceno se logra un puente de electrones libres. El siguiente paso es colocar en un extremo una molécula que le falte electrones, mientras que en otro extremo se coloca un molécula que done esas cargas eléctricas. Listo contamos con una microantena. Este trabajo lo suelen hacer químicos expertos en sintesis.

Ahora, para que sea útil para alguien, necesitamos muchas de estas antenas, y que se alineen para que todas trasmitan la misma señal, pues en desorden las antenas pueden cancelar la transmisión de las antenas vecinas. Pues bien para eso se recubre un vidrio con una solución rica en las antenas moleculares; entonces se usa un campo eléctrico constante de 5,000 volts o más para alinear las antenas, aprovechando que tienen muchos electrones libres

Una vez que las antenas están verticales, pues son buenas para efectos ópticos maravillosos. Por ejemplo, cuando un haz láser alcanza a las antenas estas vibraran y retrasmitirán la luz también, en ocasiones podrán emitir el doble de frecuencia, es decir, iluminamos con rojo, pero las antenas emiten en verde, es efecto se le conoce como generación de segundo armónico óptico (GSA).

De hecho, son pocas las moléculas capaces de mantener emisión de GSA por largos periodos, pues la alineación se pierde. Una solución es encapsular a las microantenas en un vidrio. Eso fue justamente lo que hicimos. Por medio de ondas sónicas logramos hacer una solución que con el paso de tiempo y a temperatura ambiente se forma un vidrio muy puro y altamente trasparente, al que llamamos sonogel.

En efecto, observamos que el vidrio protege a la parte organica y permite que los efectos ópticos no-lineales se trasmitan con estabilidad.

Ahora puedes consultar el borrador (preprint) de esta investigación, pues ya ha fue aceptado el articulo para publicarse en el Journal of Modern Optics.

El borrador completo lo puedes consultar en el portal de viXra: http://vixra.org/abs/1001.0048

después te daremos la liga de la revista especializada.

Gracias a MarioAAO por su comentario es que nos animamos a usar vixra para presentar nuestro trabajo, y tu lo comentes con nosotros.

1 comentario:

  1. Que trabajo más interesante. Y relatado así parece fácil, pero no tiene que ser nada fácil eso del fabricar el sonogel. Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.