Cuando el agua es mejor que un cristal óptico

ResearchBlogging.orgMe sorprendí mucho cuando cuando conocí a Cleber Mendoca. Una de las razones, porque analiza materiales para y con técnicas de óptica no-lineal, pero lo fantástico es que genera un amplio espectro de luz blanca, sin necesidad de un cristal, mejor aun, usa agua.

Pues bien, hay una técnica llamada Z-scan, en ella una muestra se mueve cerca donde se enfoca un haz láser, la transmisión luminosa como función de la posición brinda valiosa información sobre las cualidades del material estudiado. Esta técnica suele realizarse con una sola longitud de onda, pues son muy pocos los láseres que emiten varias longitudes de onda, ademas la alineación de todo el arreglo experimental puede ser complicado.

Pues bien, Mendoca usa un láser de femtosegundos, esa muy energética luz llega a una cubetita con agua, y el agua, por un proceso no-lineal, llamado chirp, trasmite en muchas y muy cercanas longitudes de onda. De modo que tiene el equivalente de muchos haces láseres para un solo experimento. Esta idea se puede extender a otros experimentos de espectroscopia láser, donde se necesite alta intensidad lumínica de muchos colores.

Cierto, un laser de femtosegundos es caro, pero el uso de agua en lugar de un cristal ahorra mucho dinero, y tiempo en obtener una estructura inorganica. Usar el agua es una soluión muy práctica.

Mas detalles de esta técnica la puedes encontrar en la sig. referencia:

De Boni, L. (2004). Z-scan measurements using femtosecond continuum generation Optics Express, 12 (17) DOI: 10.1364/OPEX.12.003921

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.