3 reglas para identificar la generación de segundo armónico óptico

Los efectos ópticos no-lineales son muy espectaculares, para evitar que los confundas unos efectos con otros fenómenos ópticos te damos unas simples reglas:

1) La generación de segundo armónico (GSA) tiene un ancho espectral angosto. El GSA es producto directo de la conversión de la frecuencia incidente en una emisión con el doble de frecuencia; de modo que el ancho de espectral es parecido al del haz láser incidente: el cual es corto para cualquier láser. Efectos fluorescentes o de emisión Raman presentan espectros de emisión de varias lineas, bandas, o su emisión presenta un ancho de banda más ancho.

2) El efecto de GSA requiere de un láser para que se presente. Los efectos ópticos no-lineales requieren mucha energía para presentarse, únicamente fuentes láser son capaces de proporcionar esa energía. El uso de otras fuentes (lamparas o luz natural) es insuficiente para obtener efectos no-lineales ópticos.

3) El fenómeno de GSA es exacto. Es decir, cuando el haz incidente tiene una frecuencia w, el haz generado tiene exactamente una frecuencia 2w. Cualquier corrimiento de esta frecuencia es una indicación de la presencia de otro fenómeno, diferente a GSA.

Estas reglas son suficientes para reconocer el fenómeno de GSA. En próximas entradas platicaremos sobre las características de los materiales para óptica no-lineal y los bellismos efectos que produce esta óptica.

Entradas relacionadas:

1) Video: Generación de segundo armónico óptico
2) Ingeniería molecular de óptica no-lineal de orden cuadratico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.