Mejores celdas solares usando extractos de flores

ResearchBlogging.orgSeguro es el sueño de muchos yerberos, pero es mucho mejor. Resulta que las celdas solares requieren mejores materiales que absorban anchas regiones del espectro visible (colores), que permitan el trasporte de electrones.
Estas condiciones las cumplen varias sustancias moléculas sintéticas. Por ejemplo, los anillos de benceno son excelentes para trasmitir corrientes eléctricas, por ello, son muy usados en la arquitectura de varias aplicaciones de semiconductores orgánicos. No obstante, la parte que absorbe la luz, llamado cromoforo, puede hacer una combinación muy contaminante.

Los chicos de Vietnam: K. Wongcharee, V. Meeyoo, y S. Chavadej afirman que la solución para obtener energía ecológica sin partes contaminantes son algunas moléculas presentes en ciertas flores. Ellos utilizan dos sustancias y muestran buenas eficiencias parciales en la conversión de energía. Pero sin llegar a ser valores espectaculares.

Es un hecho que la famosa clorofila es un inadecuada molécula para celdas solares, pues las plantas emplean esa molécula en procesos químicos (mas complejos), para nada en simple transporte eléctrico. El empleo de otros extractos naturales hace muy prometedor la obtención de una celda solar totalmente amigable con el ambiente.

Vale la pena puntualizar,  la investigación de celdas solares con componentes orgánicas abarata mucho los costos, pudiendo bajar el precio  de 6 hasta 0.1 euros por KW, con eficiencias netas por arriba del 10%. Siendo de fácil y rápida manufactura frente a los materiales inorgánicos que son ampliamente comercializados (e.g en las calculadoras electrónicas). Además, estos materiales se pudrían incorporar a superficies deformables, como tu ropa.

En pocas palabras, la ruta para mejores celdas solares son los materiales orgánicos, la ruta para evitar más contaminantes es buscar extractos de plantas.

Flor de "Rosella", su extracto fue el que mejor funciono en este estudio de alta ecología.

Más información en:


WONGCHAREE, K., MEEYOO, V., & CHAVADEJ, S. (2007). Dye-sensitized solar cell using natural dyes extracted from rosella and blue pea flowers Solar Energy Materials and Solar Cells, 91 (7), 566-571 DOI: 10.1016/j.solmat.2006.11.005

1 comentario:

  1. Estábamos dando un paseo y descubrimos tu blog. Después de un minucioso estudio, STULTIFER te otorga el prestigioso galardón al MEJOR BLOG DEL DÍA correspondiente al viernes 12 de febrero de 2010 en No sin mi cámara por los contenidos y matices. Visitanos y comenta con nosotros. Saludos cordiales.
    Vamos, que nos ha gustado mucho y hemos querido acercarnos a ti.
    Puedes colgar el Premio voluntariamente en tu blog.
    Ya formas parte de la Orden del Stultifer de Oro.
    Y si tienes una escalera, mándanosla a edusiete@gmail.com y la publicamos inventándonos una historia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.