Mis dedos termodinámicos, mis dedos calientes.

ResearchBlogging.org El efecto de convección sucede cuando un fluido de baja densidad está por debajo de otro fluido con mayor densidad, de modo que el superior densidad se sumerge entre el de baja densidad. Frecuentemente lo asociamos a remolinos y a cambios climáticos.

Muy bien, pues desde 1980 varios investigadores han estado estudiando la forma de disparar “autocatalicamente” las reacciones químicas, entre estos estudios incluye la hidrodinámica de los fluidos, como la convección.

Anne De Wit y camaradas de Brussels Free University (ULB) estudiaron el caso general donde reactantes se juntan para producir un producto unido (A+B→C). De modo que desarrollaron un modelo, llevaron a cabo sus simulaciones en computadoras donde fluidos donde los fluidos de baja densidad son los A y los de mayor densidad B son los reactantes.

El efecto común es una configuración estable donde el producto C se forma en las fronteras de las interfaces de las disoluciones, con una forma peculiar, que recuerda a unos dedos que se extienden. Estos dedos termodinámicos son fenómenos muy frecuentes en sistemas complejos (donde hay más de una sustancia).


He visto que muchos investigadores les interesan estas estructuras digitales para describiri otros fenomenso. Por ejemplo, extracciones en mantos petroleros, y describir como el magma sube por placas tectónicas.

¿Cómo habrán tomado las imágenes de este video?

¿Alguna pista señor S.?

Referencia:

Almarcha, C., Trevelyan, P., Grosfils, P., & De Wit, A. (2010). Chemically Driven Hydrodynamic Instabilities Physical Review Letters, 104 (4) DOI: 10.1103/PhysRevLett.104.044501

1 comentario:

  1. Autocatalicamente, o autocatalíticamente? A lo segundo lo he visto en otras partes, pero lo primero no. :)

    Es un efecto muy lindo de ver.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.