Lleva tu iphone a la montaña rusa para que aprendas física.

Roller Coaster Physics es una aplicación gratis para iphone y itouch que puede servir para hacer sencillos experimentos física (mecánica, en particular) fuera del salón de clases. Te presentamos una sugerencia para que la apliques a tu clase o para que impresiones a tus profesores y compañeros.

Los iphone y itouch contienen un acelerómetro, el cual es un sensor que registra las sacudidas en el aparato. Este sensor es útil para crear aplicaciones donde la posición del aparato es importante. Por ejemplo, simuladores de carreras o juegos donde es importante mantener el equilibrio.

¿Qué es Roller Coaster Physics?
Roller Coaster Physics es uno de esos programas diseñado para interaccionar con otros divertimentos. El software se aplica así: te subes a una montaña rusa; antes de que suba y baje el carro, activas el programa (cuentas con 10 segundos para poner en lugar seguro al aparato). Mientras te emocionas en la montaña rusa el programa registra las sacudidas, el sube y baja. Al terminar el juego apagas la comunicación con el sensor. Ahora tienes la oportunidad de ver los datos. Con la pantalla táctil puedes recorrer la gráfica que representa a todo el movimiento, con ello puedes identificar en una línea de tiempo a las sacudidas más bruscas que representan a las caídas más aparatosas. También tienes la opción de enviar los datos por correo electrónico y analizarlos con otro programa (Excel, logger Pro, Matlab, el que mejor sepas usar).

¿Cómo se ven los datos en el programa?
La interfase del programa es muy simple. En la pantalla se indica numéricamente el tiempo total recorrido, el máximo y el mínimo relativo registrado, también muestra el promedio del aparato. La gráfica que aparece es el tiempo (en el eje x) contra las veces la fuerza de gravedad (eje y). Es decir, el programa te indica cuantas veces representa la sacudida frente a la aceleración en caída libre (el famoso 9.8 metros sobre segundo al cuadrado). Entonces, cuando la gráfica alcanza 4x, el programa quiere decir que esa sacudida fue 4 veces más grande que el valor de g.

¿Qué actividades experimentales puedo hacer con el programa?
Por supuesto, ve a un parque de diversiones y empléalo en la montaña rusa, en la ruleta, en las sillas voladoras. Divierte con lo juegos mecánicos. Después, con calma y en casa analiza los datos. Determina donde comienza el juego, donde se acelero, donde empezó a frenar. Determina donde fue la velocidad constante, discute con tus compañeros tu experiencia.

Abrimos este espacio para que nos envíes tus datos y tus análisis; dinos a que juego y donde te subiste. Tus gráficas las presentaremos en un apartado especial para que más de 30 mil personas al mes vean tu experimento.

Unas notas sobre el valor de g.
Recuerda en caída libre, tiro vertical y tiro parabólico el valor de la aceleración siempre es g. Pero cuando un objeto se detiene, ese cambio puede ser brusco y la aceleración puede ser mayor que el valor de g. Ahora, el cuerpo humano no resiste valores de g mayores de cinco veces g por tiempo prolongado. Los diseñadores de juegos mecánicos deben tener las limitaciones humanas en cuenta.



2 comentarios:

  1. Se ve bastante interesante esta aplicación

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:30 p.m.

    tengo un iphone i no enuentro la app, aun esta? donde la puedo encontrar? i alguna otra que funcione bien, aunque sea de android?
    gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.