Los carteles: bastardos en los congresos

Tengo experiencia en más de 30 congresos nacionales e internacionales, en estos años he visto una clasificación para las exposiciones, es la siguiente

Conferencia plenaria (1 hora). Es una charla de gran honor, se cuenta con todos los oídos y las personas están en busca de un mensaje significativo, completo, interesante.

Charla plenaria (media hora). Se cuenta con buen tiempo para impactar en las personas, mostrar los resultados con tranquilidad y resolver preguntas a gusto. Suele ser un alivio que te escojan en esta categoría

Charla corta (15 minutos). El tiempo es muy corto, apenas alcanza para presentar las ideas principales, el resultado más importante. Cuando eres organizado, puedes hasta responder una pregunta. En estos casos los expositores se suelen pasar del tiempo y les tocan la campana como en un concurso de televisión.

Sesión de carteles. Me gustan los careles porque el lenguaje es visual, te permite ser creativo y llamar la atención de las personas, el cartel lo puedes reciclar y poner en el pasillo de tu laboratorio, de modo que los estudiantes lo pueden ver. Sin embargo, en el congreso compites por la atención, todos quieren presentar su trabajo y parece un mercado de trueques. Son los únicos eventos que reciben premio (la mecánica del concurso cambia de sitio en sitio), pero no son el evento principal.

Curiosa categoría, un tanto ociosa, pues lo importante de los congresos es darse a conocer entre la comunidad y empezar a ser negocios, acuerdos o intercambios con otros científicos o estudiantes.

2 comentarios:

  1. Anónimo12:21 a.m.

    que maravillosa es esta informacion pequeña pero excelente

    ResponderEliminar
  2. Tratamos de ser útiles para nuestros lectores. Con sus comentarios nos ayudan a mejorar los posts. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.