Ampliación: estratagema para tener la razón.

En el debate de las ideas existen muchas estrategias para esgrimir argumentos. Muchas de ellas son trampas a la razón. Por ello es importante que las conozcas: para que te defiendas.

La primera que mencionaremos es la Ampliación. Las ideas deben estar limitadas y en un marco para ser validas, mientras mayor sea el marco, mayores son los puntos por donde se pueden atacar. Por ello, en las tesis se debe describir a las muestras utilizadas y las herramientas de análisis, las conclusiones están basadas en estos límites. Todas las fórmulas de la física y la química están sustentadas en un marco para ser usadas adecuadamente; por ello, la mecánica clásica de Newton nos permite construir puentes y describir la trayectoria de autos en la ciudad. Su marco está bien definido para estas entidades. En otros marcos, se usara mecánica cuántica, o mecánica relativista, o incluso, combinaciones de esas teorías.

Sin embargo, cuando deseamos atacar una idea, podemos ampliarla; ver qué sucede con una teoría en sus puntos extremos: cero, infinito, o en los polos. Ahí podemos encontrar incongruencias (aberraciones como dicen muchos matemáticos). Del lado experimental, podemos hacer una suposición en muestras en lo general. Por ejemplo, nuestro resultado es válido para materiales grandes (en bulto), pero no lo sabemos con películas delgadas, o estructuras nanometricas.
Para terminar un ejemplo sencillo y claro en el terreno de la lógica cotidiana (lógica de tocador): Todos los hombres son infieles. Es una idea tan general que es sencilla de atacar. Pero la idea: Los hombres que han sido mi pareja son infieles. Esta muy bien limitada (gracias a mi novia por el ejemplo, ja ja ja).

Cuida cómo expresas formalmente tus ideas, te permitirá captar más adeptos, evitaras ataques furibundos a tus trabajos (tesis, artículos, etc.). Usa la ampliación como un método para detectar errores y mejorar tus ideas.

Mandanos tus ejemplos, participa activamente.

En el siguiente post revisaremos más estratagemas para el debate de ideas.

1 comentario:

  1. Anónimo9:45 p.m.

    Vicente, ¿tienes alguna referencia sobre éstas estrategias?
    Es que creo que hace muchos años leí algo como ésto, pero no recuerdo bien al autor. El titulo era algo como "Como tener siempre la razón" o algo así...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.