Uso de la homonimia: Segunda estratagema para ganar una discusión.

Cuidado que te apliquen una homonimia, puedes perder un debate. Tus ideas merecen florecer y no ser fustigadas por esta figura.

La homónima es la conexión de dos figuras que no tienen nada que ver. Se utiliza para hacer falsas conexiones. Es una trampa a la razón. En ocasiones es fácil de identificar y aplicar. Veamos unos ejemplos con dialogos:

A: La ciencia es necia, pues no estudia al fenómeno ovni de los videos.

Primero, la ciencia es un método, no es una tipeja que se la pasa estudiando. Segundo, los científicos tienen sus métodos para estudiar el fenómeno ovni. No necesariamente son los videos.

A: Mientras más ricos son los países, se encuentran más campos de golf. Entonces, para crecer, nuestro país debe construir campos de golf.

La riqueza no es consecuencia de la construcción de los campos de golf. La riqueza y los campos no están conectados directamente, pero esta idea absurda la pueden tener muchos políticos con diarrea mental. Este es un problema de un problema de inducción mal planteado.

A: La matemáticas nunca fallan, el 80% por ciento de la población que come carne esta enferma de obesidad.

Las matemáticas son un método, ellas no fallan, los interpretes de resultados si pueden fallar. ¿Cuál fue el grupo de control?, ¿Cuál fue le número de personas estudiadas?, ¿fue una encuesta o experimento de laboratorio?, ¿es representativa la muestra? Cuando no puedas decir toda esta información, ponla disponible en alguna publicación. Pero, es cómodo usar la homonimia pues la interpretación no esta conectada con la buena fama de las matemáticas, pero la deseamos heredar (sucio, muy sucio truco).

A: Científicamente, utilizando el tarot, se ha demostrado la poca inteligencia en las mujeres frente al hombre.

¿Dinos donde esta la homonimia?

La homonimia es una combinación licenciosa, muchas veces disoluta. Es un arte de poetas y engañadores. Mezcla de ideas con las mismas palabras, todo un prodigio para falsarios. Cuídate de las homonimias.

Felices experimentos

3 comentarios:

  1. Er... no es por fastidiar, pero la homonimia es en realidad la relación entre dos términos que comparten un mismo nombre, pero distinto significado. También se habla de homonimia en el caso de dos personas o cosas que llevan el mismo nombre, como bien indica la etimología de la palabra.

    Sin embargo, me temo que no se usa esa palabra para describir ninguna de las falacias lógicas que describes en el artículo. Ni tampoco es "la conexión entre dos figuras que no tienen nada que ver" como dices. Así que yo también me pregunto, igual que tú al final del texto... ¿donde está la homonimia? ¿de donde has sacado esa interpretación?

    Así a bote pronto, lo que veo en los ejemplos que das es una afirmación del consecuente, una falacia "non sequitur", etc.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que se habrá quedado a gusto el autor del post :D Homonimia dice...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:56 p.m.

    yo a eso lo llamaría sofisma, no homonimia

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.